Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
7 jul. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

“Barbiecore” está devolviendo los extremos de género a la vanguardia de la moda

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
7 jul. 2022

¡Haga como Barbie! Si bien podría pensar que la moda de género era cosa del pasado, no contaba con el poder de influencia de este ícono de la cultura pop. Con el rodaje de la película de "Barbie" en California, la muñeca más famosa del mundo está imponiendo su estilo característico en las pasarelas, las alfombras rojas e incluso en nuestros armarios, restableciendo ciertos estereotipos que se creían muertos y enterrados.


Warner Bros.


Las mujeres han decidido dejar de lado la comodidad de los pantalones de jogging para abrazar estilos de ropa más extravagantes, colores brillantes y estampados dispares. Y no hay nada malo en ello. Pero de ahí a elegir vestir como Barbie... La verdad es que resulta bastante inquietante, sobre todo en un momento en el que los diseñadores y las marcas -impulsados por una generación joven decidida a romper todo tipo de normas y convenciones- parecían estar avanzando hacia una moda menos sexista. Sin embargo, el hecho es que todo lo rosa, ultra corto, ultra ajustado y ultra kitsch parece estar en una misión para conquistar nuestros armarios este verano, como parte de una tendencia llamada "Barbiecore".
 

"La vida en plástico, es fantástica"

Las tendencias se suceden en la moda, e incluso las redes sociales han introducido un montón de microtendencias para que todo el mundo las tome o las deje. Eso al menos significa que hay algo para todo el mundo, pero también significa que la moda se siente un poco desordenada. El look gótico, el estilo hiker, la estética "weird girl", el minimalismo de la "abuela costera" y la moda deportiva fueron algunas de las principales tendencias de la temporada. En otras palabras, todo y cualquier cosa vale. Pero el "Barbiecore" parece ser la antítesis absoluta de todas estas tendencias, centrándose en un vestuario estereotipado en extremo, canalizando la diversión, el glamour y la feminidad exacerbada.
 
La mención de la estética "Barbiecore" hace recordar inevitablemente la canción de finales de los 90 del grupo danés Aqua, que era una oda -aunque irónica- a la vida de ensueño de la popular muñeca infantil. En el vídeo, vemos a la cantante vestida con faldas y crop-tops, vestidos ajustados y otras reliquias de los noventa, luciendo un pelo perfectamente peinado y realizando actividades cargadas de todo tipo de estereotipos. Y eso es básicamente "Barbiecore", pero aún más rosa (si es que eso es posible).
 

El rosa es el nuevo negro


 
Esta estética, inspirada en el mundo de Barbie, se traduce sobre todo en una explosión de rosa, un color que ya han adoptado multitud de estrellas en Estados Unidos. Megan Fox no desaprovechó la oportunidad de pasearse cuando asistió al estreno del documental sobre su querido y amado Machine Gun Kelly, acertadamente titulado "Life in Pink". Acudió a la alfombra roja con un traje tipo Barbie. Una experiencia que repitió los días siguientes en las calles de Nueva York.
 
Pero la actriz estadounidense no es ni mucho menos la única que toma referencias de estilo de Barbie. Hailey Bieber publicó una foto en Instagram en la que aparecía con un atuendo directamente inspirado en el mundo de la famosa muñeca: un minivestido rosa ajustado y unas botas de plataforma XXL.
 
Del mismo modo, la ahora rubia Kim Kardashian llegó a accesorizar su atuendo rosa metálico con un bolso a juego adornado con múltiples adornos de escarcha (glitter). Es difícil ser más kitsch, y ese es probablemente -precisamente- el atractivo aquí. Por su parte, su hermana Khloe publicó fotos en las que parecía una Barbie con un minivestido de látex rosa con zapatos rosas y mechones rubios. Después de dos años particularmente sombríos, la idea es lucirse y divertirse, siendo el verano la estación ideal para hacer ambas cosas.

 

¿Una tendencia duradera?


 
Aunque esta moda de Barbie no perdure, la temporada de otoño podría estar teñida de su tono favorito: el rosa. Los desfiles de otoño-invierno 2022 han sido una auténtica oda a este color vibrante, empezando por Valentino, que ha salpicado el tono en decenas de looks, tanto de mujer como de hombre. Pero la casa de moda no es la única que lleva el rosa a sus colecciones. Michael Kors, Versace, Act No. 1 y Dolce & Gabbana son algunas de las marcas que esperan mantener la moda rosa en la agenda durante unos meses más.
 
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.