Publicado el
15 may. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

YNAP cierre el primer trimestre en positivo

Publicado el
15 may. 2018

Yoox Net-A-Porter está a punto de iniciar una nueva etapa en su historia bajo el control del grupo Richemont. Por lo tanto, los resultados que presentó el lunes son los últimos como una entidad independiente. Y si bien sus ingresos crecieron un mínimo 0.5% en el primer trimestre, fijándose en 518 millones de euros, este cambio, a un ritmo modesto, esconde cifras mucho más impresionantes, a pesar del bajo rendimiento de los productos en descuento del grupo italiano.

Net-A-Porter


La compañía reportó ventas al alza de casi el 8% a tipos de cambio constantes y su CEO, Federico Marchetti, dijo que estaba "muy contento" con el desempeño de las subsidiarias más grandes del grupo.

Un punto importante es que la estrategia de desarrollo en el sector del lujo parece ir por buen camino: YNAP planea abrir una plataforma dedicada en Mr Porter en línea con la categoría dedicada desde abril pasado a la joyería y la relojería en Net-A-Porter. De igual forma, el grupo italiano dijo que sus colecciones estacionales han gozado de un aumento del 14% en su facturación y que las tiendas en línea que gestiona para marcas de terceros, incluidos muchos grandes creadores como Armani, Valentino o Isabel Marant, han registrado un crecimiento de ventas que excede el 20%.

Veamos los detalles. Como se señaló anteriormente, el aumento en sus ingresos puede haber sido relativamente modesto en los primeros tres meses del año fiscal, pero son mucho más alentadores una vez se excluye el impacto de los tipos de cambio. Según la compañía, su crecimiento orgánico (es decir, el valor bruto de sus productos) fue del 10.4% en el primer trimestre, con un rendimiento orgánico positivo para todas sus filiales. Los ingresos netos de sus negocios "estacionales multimarca", incluidos Net-A-Porter y Mr Porter, han aumentado un 14.1% hasta los 282.3 millones de euros, lo que representa el 54.6% de las ventas totales del grupo en el primer trimestre, comparado con el 51.8% del año anterior.

Los dos portales de lujo se han beneficiado de los acuerdos exclusivos con Balenciaga y Fendi FF, que han firmado colecciones cápsula correspondientes, así como la colaboración entre Mr Porter y Prada, la primera asociación exclusiva entre la marca italiana y el minorista en línea. Por no hablar de la expansión en el campo de la joyería y la relojería, que también ha contribuido a los resultados.

Pero las actividades de saldos "multimarca de temporadas pasadas", es decir, Yoox y Outnet, experimentaron un lento crecimiento orgánico del 2%, alcanzando los 183.3 millones de euros durante el trimestre. Y según los informes, sus ingresos incluso disminuyeron un 4.6%: esta parte del grupo ahora representa el 35.4% de las ventas totales en el trimestre, frente al 37.3% de hace un año. Este desempeño refleja la baja tasa de retención de clientes de The Outnet, principalmente debido a la "baja disponibilidad de productos" en el último trimestre del año pasado, así como al impacto de la estrategia de precios "diseñada para mitigar las dificultades que afectan a Yoox", principalmente debido a los tipos de cambio desfavorables.

Pero ambas web están a punto de recuperarse mediante la mejora de sus líneas de productos: Yoox acaba de lanzar tiendas efímeras (See by Chloé y Polo Ralph Lauren) y The Outnet ha decidido ampliar su oferta de calzado. En abril, The Outnet también inició su nueva fase de expansión geográfica, con lanzamientos en Oriente Medio y Japón.

Perspectivas internacionales

YNAP está claramente enfocado en el ámbito internacional y esta estrategia ha rendido sus frutos en el primer trimestre. Según la compañía, los mercados de mayor crecimiento fueron Italia, Norteamérica y la región de Asia-Pacífico, pero el grupo ha registrado un crecimiento positivo a tasas de cambio constantes en todos los principales mercados.

Mr Porter


El Reino Unido ha cerrado el trimestre con ingresos netos al alza de casi un 6%, Italia con un 10.4% y Norteamérica un 8.5% (con ingresos a la baja del 5.1 % según datos reportados, debido al efecto de las tasas de cambio). Los ingresos en Europa, excluyendo Italia y el Reino Unido, han aumentado en un 4.3%; y los de la región de Asia-Pacífico han aumentado un 13.4%, liderados por Hong Kong y Japón.

Durante el trimestre, el grupo registró 245 millones de visitas a sus páginas, frente a 200 millones en el primer trimestre de 2017, y 2.4 millones de pedidos, frente a los 2.2 millones del año anterior. Pero el valor medio de los pedidos ha caído hasta los 314 euros (o 339 euros a tipos de cambio constantes) de 343 euros en el primer trimestre de 2017. Sin embargo, esta caída fue equilibrada en gran medida por el número creciente de consumidores activos, que aumentó en un año de 3 a 3,2 millones.

En cuanto al futuro, la compañía prevé resultados anuales que son consistentes con sus pronósticos. YNAP debería gastar entre 170 y 180 millones de euros solo para garantizar su sostenibilidad. Estas inversiones se destinarán a la ejecución de su estrategia omnicanal y al desarrollo (en curso) de su plataforma tecnológica integral.

"La atención se centrará en la innovación en el campo de las aplicaciones móviles y el desarrollo de herramientas de localización y distribución omnicanal", dice la compañía. El grupo también planea desarrollar sus actividades con una nueva división en Milán, y un espacio adicional en su centro logístico Interporto, en Bolonia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.