Publicado el
29 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Venezuela: Nuevas legislaciones acaban con el comercio

Publicado el
29 sept. 2016

Venezuela fue por muchos años uno de los países más fuertes de la región , con un pueblo adinerado y con un alto nivel de compra. Si bien desde hace 10 años todo cambió, fue solo hace poco menos de un año que el comercio entró en crisis. 


Las tiendas y comercios del país están sin ropa y no saben cuando podrán surtir. - La Paitilla


Desde noviembre de 2015 y en una ‘guerra’ de diferencias entre el gobierno y los comerciantes, el gabinete de Maduro anunció la ‘ley del precio justo’. La medida pone un límite de ganancia de un máximo de 30% sobre el valor del costo del producto, situación que si bien parece razonable, no funciona en Venezuela. 

Con la llegada del nuevo régimen bolivariano llegó una crisis manufacturera y textil al país, que obligó a los comercios a importar más del 90% de la mercancía que se comercializa en el país. Sin embargo, las importaciones deben ser avaladas por el gobierno, pues es el poder público el único capaz de otorgar a los empresarios y comerciantes una tasa de cambio preferencial de Bs. 6.30 por dólar, frente a la oficial de Bs. 50 por dólar. 

De este modo, el gobierno controla los cupos cambiarios, por lo que los comercios, durante los últimos 10 años, se valían del cambio de divisa negro (callejero) para completar los montos que necesitaban para sus importaciones. Sin embargo, la nueva ley comercial del 30%, no deja margen para este tipo de operaciones. 

Hoy por hoy los más grandes y prestigiosos centros comerciales del país están vacíos, las tiendas no tienen mercancías y están rematando sus saldos que a veces son incluso inferiores a 10 prendas. Los comerciantes y textileros piden al gobierno hacer algo al respecto, pues se escasean todos los bienes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.