Por
EFE
Publicado el
29 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un proyecto convertirá basura marina en hilos de primera calidad para tejidos

Por
EFE
Publicado el
29 sept. 2016

Más de 190 toneladas de basura marina serán extraídas del mar Mediterráneo en 2017, gracias a la alianza presentada hoy entre la Fundación Ecoalf y Ecoembes para ampliar el proyecto "Upcycling the oceans" de limpieza de residuos de los fondos marinos.


Para materializar el proyecto, ambas organizaciones colaborarán con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos.

La iniciativa, que trabaja desde hace más de un año con dos cofradías de pescadores de Alicante y Castellón, ha logrado recuperar 59 toneladas de residuos de las costas.

El director de la iniciativa y fundador de la empresa de moda sostenible, Ecoalf, Javier Goyeneche, ha asegurado que gracias a la colaboración de Ecoembes dos cofradías de pescadores de Cataluña se sumarán al proyecto en defensa del mar Mediterráneo.

Goyeneche ha añadido que Ecoembes aportará su experiencia para "profesionalizar el sistema de categorización de residuos", lo cual facilitará su posterior reciclaje y tratamiento para la fabricación de tejidos.

También ha subrayado que si los "800 barcos pesqueros de arrastre" que trabajan actualmente en las costas mediterráneas se unieran a la iniciativa, se podrían recoger más de "300 toneladas" de basura al año.

Goyeneche ha señalado que, como resultado de esta primera fase del "Upcycling the oceans", han producido un filamento especial que será presentado en París, en febrero de 2017.

El empresario ha expresado a Efe que con el objetivo de replicar este proyecto en otros países, comenzarán a trabajar en Tailandia y que han recibido propuestas para descontaminar las costas en Chile y Costa Rica.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Oscar Martín, ha dicho que el objetivo de la alianza es "sensibilizar sobre la importancia que tiene gestionar bien lo que consumimos, y no desprendernos de ello de forma indiscriminada".

Martín ha celebrado la reciente participación de Goyeneche en el encuentro "Our Ocean Conference", en Washington, invitado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y ha recordado que éste es "un proyecto pionero a nivel mundial".

Así mismo, ha indicado que empezarán por "unas líneas de investigación, porque no existen estudios sobre los tipos de residuos que hay en el fondo del mar, ni la forma de tratarlos", y ha asegurado que continuarán con su trabajo para "concienciar a los españoles que la recogida selectiva es parte de la solución".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.