Por
EFE
Publicado el
8 sept. 2010
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Toledo recuerda su infancia en Cuba al diseñar su nueva colección de zapatos

Por
EFE
Publicado el
8 sept. 2010

Nueva York, 7 sep.- Para la diseñadora Isabel Toledo, crear zapatos, como los que a partir de hoy se venderán en una conocida cadena de tiendas, ha supuesto regresar a su infancia en Cuba, donde creció en el seno de una familia de zapateros.


Isabel Toledo / Foto : Ed Kavishe

"¡Estoy haciendo zapatos, lo que hubiese alegrado a mi madre!", cuya familia eran zapateros, comentó a Efe Toledo con evidente emoción y aseguró que de poder continuar esta faceta de su carrera lo haría porque, "al final del día, como decía mi madre, nací en una caja de zapatos" al referirse a la relación de su familia con ese negocio.

Toledo se ha convertido en la primera diseñadora latina en crear una línea de zapatos para mujer para la firma Payless ShoeSource, que comenzarán a venderse a partir hoy en la cadena de tiendas en Estados Unidos y Puerto Rico.

La diseñadora lanzará cuatro colecciones para la compañía, una por cada estación del año, y la primera que llegará al público incluye siete estilos de zapatos -entre ellos botas y botines ante el cercano invierno- y tres modelos de carteras.

Recordó que en el catálogo que acompañó la retrospectiva que presentó el año pasado en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT), por sus 25 años de trayectoria, hay una foto de su madre eligiendo la piel para la confección de zapatos.

"En la ferretería de mis padres (en Cuba) también se hacían zapatos y en la foto aparece mi madre eligiendo el material. Mi madre podía decir la procedencia de un zapato, si era de Italia, o de España, por la calidad", comentó al recordar ese momento, para agregar de inmediato que ama lo que está haciendo.

Toledo acaparó titulares en medios de comunicación el año pasado, pese a más de veinte años en el mundo de la moda, tras conocerse que estaba entre las diseñadoras preferidas de Michelle Obama, la entonces esposa del aspirante a la presidencia, y a la que luego confeccionó el vestido que usó para la toma de posesión de su marido.

No es la primera vez que la latina diseña zapatos ya que antes lo hizo para Anne Klein y Manolo Blahnik, pero, según Toledo, tener sus modelos en Payless le da la oportunidad de llegar a un público en general, tanto a una ama de casa, una estudiante o una profesional a precios accesibles.

"Para mi es la oportunidad de llegar a un mercado grande y como diseñador, eso es lo que uno sueña, que el trabajo de uno sea usado, porque no soy una pintora, no es una pieza para la pared", señaló y comentó que "si no fuera porque Michelle Obama usara mi ropa en la toma de posesión de Barack Obama como presidente, no creo que esa oportunidad se hubiera dado".

Los precios de los zapatos oscilarán entre los 34.99 dólares y los 59.99 dólares y según Toledo y fueron diseñados pensando en su propia necesidad de un calzado cómodo.

Destacó entre los diseños el modelo "Ghillie", tipo zapatilla de ballet, entre otros planos, que según la diseñadora cubana, son ideales para caminar. También los hay de tacones altos y medianos y una cualidad que comparten todos es que tienen goma en la suela, explicó.

"Los de tacones altos son acolchados en su interior, como una especie de plantilla, ¡fácil para bailar!", argumentó.

Aseguró además que sus diseños, con dominio del negro, rojo y plateado, van dirigidos a todo tipo de mujer y de todas las edades porque sus principales ingredientes es que son prácticos y cómodos, inspirados en su vida en Nueva York donde se camino mucho.

"¿Quién no camina en Nueva York? Yo siempre estoy de pie, con diferentes costureras y cortadores. La inspiración para la colección fue mi necesidad de un zapato práctico y cómodo con estilo, quería diseñar algo que yo me pusiera", comentó.

"Creé un zapato que le dé a la mujer la libertad de no tener que pensar en lo que se va a poner, que pueda usarlo con todo tipo de ropa, con lo que sea y lucen 'chic'", explicó.

Agregó que a diferencia de lo que hacía para las firmas de Klein y Blahnik, los zapatos que se venderán en Payless "no son fancy", sino de líneas sencillas, lo que facilita la producción y el coste para el público.

Recordó que al momento de llegar a un acuerdo con la firma le dieron libertad para crear "sino, no lo hubiera hecho" y comentó que ya tiene lista la colección para la próxima temporada de Primavera, de la que dijo "van a encantar" y en la que destacarán las sandalias.

Las colecciones de diseñador de Payless están a cargo de creadores neoyorquinos a los que ahora se suma Isabel Toledo, y esa lista la integran Lela Rose, Christian Siriano y el icono de la moda, la también estilista Patricia Field, de la serie "Sexo en Nueva York".

Ruth E. Hernández Beltrán

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.