Por
Fashion News
Publicado el
4 ene. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se vende poco

Por
Fashion News
Publicado el
4 ene. 2011


Comienza un año y este es siempre el momento de los resúmenes y la reflexión; cómo no lamentar en esta primera nota la prematura muerte del diseñador Alexander McQueen y celebrar el regreso de Tom Ford; pero este no es un texto de resúmenes pues de eso se ocupan los semanarios y las revistas. Hoy creo importante llamar la atención sobre un hecho que se repite tanto en México como en Colombia.

Cada mes cuando recibo un nuevo ejemplar de Fashion News, encuentro que en algún lugar de México se desarrolló otro evento de moda, lo mismo sucede en mi país (Colombia); semana a semana y gracias al amor desmedido de muchos periodistas por los adjetivos, se anuncia en la TV el "más" importante acontecimiento de la moda nacional. El carácter hiper mediático ha convertido la moda en el vehículo de expresión perfecto para la promoción de capitales y provincias y para alimentar la "egoteca" de muchos personajes de la política o las regiones, pero sobre todo de los diseñadores…sin embargo poco importa a ninguno el daño que le estamos haciendo a los creadores y a su incipiente mercado de moda y lo que es aún peor nadie parece darse cuenta y asumir una postura crítica acerca de la proliferación de semanas de moda.

En su afán por promocionar lugares e individuos los diseñadores se han convertido en un medio y no en el objetivo real de campañas de promoción que les permitan impulsar sus ventas y los hagan fortalecerse como empresa.

En las sociedades donde existe cultura y alto consumo de moda los profesionales que ingresan al sistema producen dos colecciones que muestran en grandes pasarelas: otoño/invierno, primavera/verano; mientras que las colecciones de pre-otoño y "resort" se muestran en pequeños desfiles o en el showroom de la marca; si un diseñador es invitado a un evento en algún lugar del mundo, allí lleva su colección de pasarela. En cambio en países como los nuestros cada muestra para la que los creadores se "prestan" busca simplemente el hacer que su presencia garantice la asistencia de los medios; sin embargo todos parecen ignorar el costo, el trabajo y el tiempo que demanda el desarrollo de una colección y los organizadores pretenden a su vez que cada uno de los diseñadores cree una nueva serie de productos para cada evento.

Ingenuamente y movidos por la necesidad de figuración que requieren para construir una masa crítica de consumidores, ellos recurren a la Feria o al evento como medio de promoción, sin dimensionar los costos y el impacto que dicha decisión implica.

Se exhibe mucho, pero se vende poco.

Los eventos no van a dejar de existir, porque cada región ve en el suyo la manera de destacarse y los medios la posibilidad de alimentar sus secciones de farándula; para sobrevivir y convertirse en marca los diseñadores deben asumir responsablemente una estrategia comercial y ver su oficio desde el mercadeo, mirarse como compañía y entender que el desfile es el punto de llegada y no la única razón de ser de su oficio. Deben asumir que con un ego alimentado por los medios no conseguirán cancelar las facturas de sus proveedores, que finalmente son quienes les permitirán crecer para atender a sus futuros clientes.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.

Tags :
Industria