Publicado el
2 oct. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se extiende el neuromárketing olfativo entre los comercios colombianos

Publicado el
2 oct. 2017

Los comercios de moda en Colombia llevan su experiencia de compra más allá y juegan con la memoria. Un estudio realizado en el 2016 por la Universidad de Rockefeller en Nueva York, demostró que de los 5 sentidos, es el olfato el que tiene mayor “capacidad de recordación” y “evocación de la memoria”. El informe revela que el nivel de recordación por tacto es del 1%, el oído del 2%, la vista del 5%, el gusto del 15% y el olfato del 35%. Los olores juegan un papel importante en el establecimiento de lazos emocionales entre el cliente y la marca.  


Marketing


La llegada del neuromarketing con todo su arsenal al mercado colombiano hace cerca de 5 años ha dejado sus vestigios en el país, con frases como “huele a Arturo Calle”, o “me encanta el olor a Fedco”, evocadas por clientes con recordación olfativa de los aromas en los comercios. Los aromas van más allá que la simple recordación. El olfato es, actualmente, lo que fue la música con decibelios excitantes en la década del 2000. 

El presupuesto promedio destinado por tienda en el país para el sistema de olor que incluye un difusor cada 50 a 60 metros cuadrados con sistemas de difusión en el aire,  tiene un valor medio entre 200.000 y 1 millón de pesos. Algunas pymes de moda cuentan con facturas por encima de los 20 millones de pesos anuales en este nuevo estilo de mercadeo, que se inscribe en la memoria de los compradores y aporta a la nueva experiencia de moda. 

Un estudio realizado por Fenalco reveló que el 85% de los comercios de moda en el país cuentan con programas de fidelización, premios, rifas y otros incentivos de compra. El neuromarketing complementa las estrategias por el olfato.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución