Por
Fashion News
Publicado el
26 jul. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Reinventarte by Cadillac

Por
Fashion News
Publicado el
26 jul. 2011

Festín de moda en Veracruz

Reinventarte by Cadillac por Centro de Estudios Gestalt

Magnifico mi viaje al Puerto de Veracruz para deleitarme la pupila con los diseños presentados por la nueva generación de diseñadores 2011 egresados del Centro de Estudios Gestalt para el Diseño.

Con un espectacular montaje, Las instalaciones de Cadillac Veracruz fueron el marco perfecto para la muestra del talento de 19 jóvenes diseñadores de moda, quienes crearon sus colecciones capsula -10 outfits cada uno- bajo la supervisión de Claudia Santillán Directora de la Carrera de Diseño de Modas y Mercedes Name coordinadora de colecciones.

Llegando al evento me encontré con amigas y amigos que únicamente veo cada año, cuando tengo el honor de ser invitado a presenciar este tradicional evento, de tal modo que tuve el gusto de saludar a la Sra. Aurora Malpica Mancera, Directora General y fundadora del Centro de Estudios Gestalt; mi colega Sara Galindo, Editora Ejecutiva de Moda de la Revista Elle; Carlos Gómez, Gerente de Cadillac Veracruz, y a Pilar Cos de Caramés quien funge como Directora Administrativa en Gestalt y su hermana Clara, Directora Académica.

RE-INVENTARTE fue el nombre que se le dio al desfile, sin duda muy original, bastante pegajoso y de mucho impacto publicitario, en lo personal (y con todo respeto), siento que esa noche no se re invento nada y que los diseñadores inventaron mucho con su gran capacidad creatividad ya que pudieron interpretar acertadamente las tendencias y transformar los textiles utilizados en prendas muy originales y verdaderamente creativas.

Estos jóvenes, que buscan ocupar un lugar en la moda, mencionaron haberse inspirado en la arquitectura constructivista y hasta en el ratón Mickey Mouse, legendario personaje de los 50's. No me cabe duda de que así debe haber sido, ya que muchas de las colecciones evidenciaban los temas de inspiración. Sin embargo, mi pregunta a estos diseñadores ¿Por qué no hicieron el book informativo tan sensacional que año tras año diseñan sus colegas de de diseño grafico? Recuerden que los asistentes no somos adivinos y que en una presentación de moda a este nivel, es indispensable y sobretodo obligatorio dar información clara y precisa sobre sus colecciones. Además me gusta coleccionar estos books porque se convierten en parte de la historia de la moda mexicana.

Los Diseñadores fueron: Mariel Hernández Silvan (Cubismo), Brenda Berenice Mijangos Rincón (Divas años 20's), Krizia Barragán Gándara (Alicia en el País de las Maravillas), Cinthia Betzabé Gutiérrez Reyes (Las mil y una noches), María Elena Valerio Ocaña (Belle Époque), Viridiana Vázquez (Catolicismo), Carlos Aguirre Morteo (Mickey Mouse), Patricia Guajardo Elizondo (Divina Comedia), Ana Karen López Quiroz (Guelaguetza), Angélica del Rosario Fuentes Flores ( Mov. Futurista de 1909), Alicia Ferreira Vargas (The Wall de Pink Floyd), Venera Camiña Darriba (Literatura Infantil Inglesa), María Herrera Figueroa (Moda Sustentable), Melani Cuentas Alborta (Cirque du Solei), Teresa Barrera Pérez (Arquitectura del Art Nouveau), Daniel Alejandro Martínez Vela (Arquitectura Minimalista), Laura León Hurtado (Pagoda), Patricia Pérez Aguilar (Sex Symbols), Violeta del Carmen Domínguez Martínez (Arquitectura Deconstructivista).

En mi opinión lo más destacado fue el trabajo de Mariel Hernández Silvan, Violeta del Carmen Domínguez Martínez y Ana Karen López Quiroz. Doy mención honorifica al trabajo de Carlos Aguirre Morteo ya que se atrevió e hizo una propuesta innovadora, solo faltó cuidar más la silueta ya que en algunas prendas se veía deformada. Muy aceptable también el trabajo de Alejandro Martínez Vela, lástima que cayó en el exceso.

Espero estar el próximo año nuevamente en Veracruz y si es posible antes, ya que el movimiento de moda en esa entidad está en plena efervescencia y no me gustaría perderme detalle alguno.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.