Publicado el
18 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rapsodia impulsa el trabajo de tejedoras mexicanas

Publicado el
18 may. 2018

Este mes de mayo, Rapsodia ha anunciado el lanzamiento de su proyecto Bordando Vidas en México con el que busca apoyar e impulsar el trabajo de tejedoras artesanales de la comunidad de Zinacantán, Chiapas. Con Bordando Vidas, 12 familias artesanas del suroeste de México han creado una serie de 1000 cosmetiqueras en denim que serán comercializadas en las boutiques de Rapsodia en el mercado mexicano y a través de su canal de ecommerce con cobertura a todo el país.


Rapsodia impulsa el trabajo de tejedoras mexicanas - Facebook Rapsodia México



"Buscamos generar oportunidades de trabajo en comunidades mexicanas que continúan con la tradición de bordado", señalan desde Rapsodia y agregan que esperan año con año continuar con diferentes proyectos intervenidos por artesanos mexicanos para fortalecer y dar a conocer el arte mexicano dentro de la moda nacional e internacional. 

"El diseño y bordado fue una propuesta de las mismas artesanas, basada en los colores y flores propios de la comunidad", explica la marca. Según ha confirmado Rapsodia, el 100% de las ventas de la cosmetiquera será entregado a la Fundación León XIII quienes a su vez lo entregarán a las 12 familias que trabajaron en el proyecto.

Además del apoyo económico, las artesanas aprendieron a realizar nuevos diseños, nuevas técnicas de grabado de figuras en tela y a organizar mejor el trabajo. Bordando Vidas formá parte de su iniciativa Rapsodia Solidaria, un programa de responsabilidad social consolidado por la marca en 2012.

A través de Rapsodia Solidaria la firma argentina unió fuerzas con la entidad Artesanías de Colombia a finales de 2017 para promover a la comunidad Wayúu, ubicada en la alta Guajira con la creación de un “Womu”, el tradicional sombrero Wayúu y uno de los accesorios más representativos de Colombia. La venta total de los sombreros fue entregada a las trabajadoras de la comunidad.

Rapsodia nace en agosto de 1999 en Buenos Aires, de la mano de Sol Acuña, Josefina Helguera y Francisco De Narváez. Su primer paso internacional se concretó en 2006 desembarcando en México, Chile y Venezuela. Actualmente, Rapsodia cuenta con más de 50 locales propios en Argentina y presencia en Panamá, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Venezuela y México.

Rapsodia desembarca en México en 2007 de la mano de Grupo Axo, compañía encargada de la representación y distribución de marcas internacionales de moda en la República Mexicana y Chile. A 12 años de su llegada, Rapsodia cuenta con cerca de 15 tiendas propias en las ciudades de Acapulco, Monterrey, Queretaro, Cancún, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México. Además es comercializada a través de la departamental de lujo El Palacio de Hierro en más de 10 puntos de venta a nivel nacional.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.