Publicado el
22 oct. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rajesh Satam: “La transición china beneficia a la India de manera indirecta”

Publicado el
22 oct. 2013

La redistribución de las cartas de la cadena de abastecimiento asiática dará lugar a nuevos equilibrios. Mientras que China abandona la gama baja, numerosos observadores ven que otro gigante podría tomar el relevo: la India. Así, el país se beneficia de la transformación china de manera indirecta, sobre todo a través de otros países del continente.

Rajesh Satam


El pasado lunes abrió sus puertas en Shanghái Intertextile, una manifestación gigante de la cadena textil. La ciudad acoge numerosos salones, entre los que destacan Première Vision e Intertextile. FashionMag aprovecha la celebración del segundo para reunir diferentes opiniones para medir la temperatura de la industria textil en China y la de otros estados socios y vecinos del gigante chino. Matthieu Guinebault arranca esta serie de encuentros con Rajesh Satam, director adjunto de Texprocil, el consejo de promoción de las exportaciones de la industria textil del algodón. Se trata de un organismo que cuenta con el apoyo del gobierno indio, presente en el salón con 70 empresas indias.

FashionMag: ¿Cuáles han sido las consecuencias de la evolución del mercado chino para la India?
Rajesh Satam: La necesidad de China de abastecerse aumenta rápidamente, por lo que el país redirige parte de sus pedidos hacia otros países, con costes de producción inferiores. Por ejemplo, los chinos producen ropa en Vietnam, que después es exportada al consumidor final chino. Pero el mercado chino no es un competidor directo del indio, ya que trabajamos en diferentes niveles de producción. De hecho, tenemos una amplia relación con el país, donde viajamos cada dos meses. En realidad, la demanda china nos beneficia indirectamente, gracias a su rápida evolución.

FM : ¿A través de dichos países proveedores, como Bangladesh?
RS :Bangladesh se beneficia de las exportaciones libres de impuestos para unos cuarenta mercados del mundo. Además, el proceso de fabricación es más barato que en India, ya que los costes salariales de Bangladesh son poco elevados. Desde este punto, nunca podremos competir con Bangladesh. Tanto es así que el país pretende mejorar poco a poco el valor añadido de sus productos. De hecho, el país necesita materiales de calidad para abastecer sus fábricas, y mantener su nivel de producción. Es así donde interviene la India: somos uno de los mayores proveedores, gracias principalmente a la desgravación en nuestras exportaciones de materias primas con destino Bangladesh. En conclusión, estamos muy satisfechos de la situación actual.

FM: Podría ser que la India evolucionara hacia la fabricación de producto acabado?
RS : En la India, no tenemos la capacidad de producción necesario para acabar los productos, de momento. Debido, principalmente, a estrictas regulaciones instauradas por nuestro gobierno, a las que otros países no están sometidos. Además, la demanda interna de la India es inmensa. No podemos abastecer de productos acabados otros países. Desde esta óptica, Bangladesh no compite con nosotros; en realidad, nos complementamos. Sin embargo, actualmente en India se están llevando a cabo numerosas inversiones para reforzar nuestra producción. Dejadnos cinco años, y sin duda la situación habrá cambiado.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.