Publicado el
2 feb. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú: cambia la legislación cosmética

Publicado el
2 feb. 2017

A principios de este año se dio a conocer un importante cambio en la regulación de los registros sanitarios para los cosméticos y productos de aseo en el Perú; las certificaciones, que antiguamente requerían estudios para validación, ahora se harán con juramento de las empresas con el fin de agilizar los trámites. 


Los registros cosméticos en Perú serán más rápidos y eficientes a partir de este año. - RPP


Hasta principios de este año, DIGEMID (Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas) era la encargada de otorgar las certificaciones a las empresa cosméticas en Perú. Estas se obtenían después de procesos de análisis, verificaciones y visitas a las plantas de producción, que podían demorar hasta más de dos meses. En vista de la necesidad de mejorar la competitividad y los procesos, el gobierno ha otorgado, por medio de un decreto nacional, potestad para proceder a DIGESA. 

DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), la nueva encargada de otorgar las certificaciones sanitarias, lo hará sin pruebas; serán suficientes el juramento y la certificación de la empresa productora. Si bien los procesos serán mucho más rápidos, instancias gremiales temen una falta de control que podría poner en peligro a la población. 

Funcionarios oficiales del gobierno desmienten los peligros, indicando que DIGESA cuenta con una amplia experiencia en certificaciones de productos de alto riesgo y que el cambio se trata solo de una cuestión de agilidad en los procesos, más no un levantamiento de garantías; los requisitos higiénicos y sanitarios para los registros seguirán siendo los mismos.

Al tiempo que entra en vigor la nueva normatividad para los cosméticos en el Perú, directivos de ADEX avanzan en los proyectos de integración de registros y recaudos para los medicamentos y productos cosméticos en la Alianza del Pacífico, con el fin de lograr una uniformidad entre los países y un mejor flujo de productos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.