Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 jun. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pascale Cayla, “El arte contemporáneo es uno de los códigos del lujo”

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
13 jun. 2017

Apasionadas por el arte contemporáneo, Pascale Cayla y Virginie Epry fundaron en 1992 la agencia L’Art en direct, para poner sus habilidades en gestión y comunicación al servicio del arte y las empresas. Con una experiencia de 25 años, Pascale Cayla habló con FashionNetwork.com sobre cómo el lujo se ha acercado al arte contemporáneo en los últimos 20 años y el papel clave que desempeña el arte para este sector.


Pascale Cayla - Photo Bruno Khoury

 
FashionNetwork: ¿Cuándo el arte y la moda han comenzaron a trabajar juntos?

Pascale Cayla: En las décadas de 1980-1990 las marcas de lujo transmitían una imagen más bien tradicional e institucional. En 2001, se produjo una explosión. Louis Vuitton invitó al artista estadounidense Stephen Sprouse a intervenir, durante un espectáculo memorable, en los bolsos de la colección que personalizó con etiquetas de colores neón, influyendo en lo que la marca considera lo más preciado: los bolsos, el cuero y el logotipo. Con esta actuación, Louis Vuitton se sumó a su tiempo.

FNW: ¿Es decir?

PC: En términos de imagen, el arte contemporáneo puede demostrar que se tiene comprensión sobre su propio tiempo, porque habla acerca de la creatividad, la innovación, la impertinencia y la interrupción. Todo lo que necesita la empresa. Grupos grandes, así como los bancos, tienen que demostrar a sus accionistas que son visionarios. Y lo hacen a través del arte. En el lujo, esta relación se ha intensificado desde hace veinte años. Es beneficiosa para las empresas, pero también demostró ser una gran oportunidad para los artistas, permitiéndole difundir su arte en una forma diferente.

FNW: Hoy en día, ¿qué papel tiene el arte contemporáneo en relación con el sector de lujo?

PC: El arte contemporáneo es uno de los códigos del lujo. Por los valores a los que hace eco, pero también por el ecosistema a su alrededor. La mayoría de los clientes de lujo son, de hecho, conocedores y amantes del arte contemporáneo. El arte se ha convertido en un símbolo de estatus, como el hecho de poseer productos de marca de las grandes casas. Hoy en día, si se trabaja en el lujo, hay que conocer los códigos del arte contemporáneo. Por ejemplo, estar en las ventas en una tienda de lujo sin conocer algunos de estos códigos, es una mala práctica profesional.

FNW: Ese es un mensaje que tiene que ser difícil de transmitir...

PC: Es cierto. A veces estos grupos tienen grandes fundaciones de arte increíbles, pero se quedan ahí. Sin embargo, ahora estamos en un momento en que el arte es un motor en materia de recursos humanos. Interactuar con el arte permite a las empresas atraer nuevos talentos y amantes de la cultura. Tienen la necesidad de mostrarles que permiten a sus empleados ser creativos y que son capaces de ayudarlos a crecer fuera de los códigos de trabajo normales. Es la responsabilidad social. Además de que es un beneficio para la empresa. Un estudio canadiense descubrió que la inversión en el bienestar en el trabajo ayuda a aumentar la productividad (con un aumento en la productividad de entre 1,5 a 1,7, según el estudio, n. de la r.).

FNW: ¿De qué manera?

PC: El arte permite a las personas abrir sus mentes, recuperar una parte de su creatividad. Esto es especialmente importante hoy en día, cuando las personas se enfrentan a ritmos con mucha presión. Involucrar a un artista en una empresa significa que va a cuestionar el lugar de trabajo, así como el proceso en el que se realizan las cosas. En una unidad de producción, el artista va a poner a los artesanos contra las cuerdas y los ayudará a avanzar. El arte y la moda se retroalimentan constantemente. Todavía debe tener la inteligencia para participar plenamente. Una de las claves del éxito es la continuidad, el compromiso a largo plazo. Cuando los empresarios implementan una estrategia real que corresponde a las necesidades de su personal, ¡funciona!

FNW: ¿Las empresas han cambiado su enfoque con relación al arte?

PC: Después de alimentar la imaginación y la comunicación de las casas de lujo, el arte ha tomado una nueva dimensión. Desde hace tres o cuatro años recibo diversas solicitudes. Las marcas están acercando al arte contemporáneo para alimentar a los empleados de la compañía. Esto puede tomar varias formas: conferencias, talleres, residencias de artistas en el sitio de producción para crear una obra con los artesanos o empleados. Entregar una creación fuera de sus hábitos de trabajo permitirá a las personas crear enlaces. Esto habla de la creatividad, la innovación y la transversalidad. En todos los casos, es una ganancia para la empresa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.