Publicado el
24 feb. 2017
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Panamá y Colombia: se escribe un nuevo capítulo

Publicado el
24 feb. 2017

Panamá parece haber tomado el mismo camino que tomó Ecuador hace cerca de dos años: proteccionismo a la industria y el comercio local. Las medidas se siguen endureciendo en términos de exportaciones con destino al país centroamericano. 

MIT


Si bien las medidas surgieron tras el enfrentamiento con Colombia en la OMC por cuenta del arancel mixto interpuesto por el gobierno cafetero a los productos provenientes de Panamá, no aplican exclusivamente para Colombia, sino para “todos los países con los que Panamá no tiene tratados bilaterales”. 

Desde el pasado 15 de febrero entraron en vigor las primeras medidas, que endurecen las importaciones de textiles, y a finales de mes la lista de productos seguirá creciendo e incluye la gran mayoría de productos que se exportan desde Colombia. 

Panamá interpuso una demanda por 210 millones de dólares en contra de Colombia en la OMC, argumentando que esa es la suma a la que se elevan las pérdidas por cuenta del arancel mixto. Las nuevas medidas no afectan a los países del norte, los países del PMDER ni la integración latina que cubre la gran mayoría del cono sur.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.