Publicado el
23 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Panamá: Crece la economía y cae la industria textil

Publicado el
23 sept. 2016

La economía panameña está en alza. La explotación minera y otras actividades macro permitieron al PIB repuntar en 5.2%, aportando un crecimiento de más de $450 millones de dólares en el segundo semestre del año en comparación con el mismo período del año. Sin embargo, la industria textil parece ya no tener lugar en esta fructífera economía. 


La industria textil panameña no levanta la cabeza, perdió su fuerza laboral y hasta su lugar en la economía del país. - Panama.pa


El país centroamericano ha visto su industria textil decrecer exponencialmente en la última década, pasando de ser una nación productora a una importadora. Si bien las cifras de la contraloría indican que la variación en la industria ha sido positiva, con alzas por encima de 5% en volumen y valores, la realidad, según los productores, es muy diferente. 

La industria textil y de confección que hace cerca de dos décadas exportaba más de $20 millones de dólares anuales; hoy no logra superar los $500.000 dólares. Aun con las técnicas de importación y producción, las cifras pueden repuntar pero siguen en los márgenes bajos y muy bajos. 

La baja en los aranceles para las prendas importadas, así como la alta concentración de mercancía asiática han dejado por fuera de los rangos comerciales a las prendas con sello hecho en Panamá, al punto que la industria textil del país emplea hoy por hoy menos de 3.000 personas, comparado con Colombia o Perú donde la cifra formal no baja de los 400.000 empleos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.