Nelson Peltz entra al consejo de administración de la americana Procter & Gamble

P&G anunció el pasado viernes el nombramiento de Nelson Peltz como miembro del consejo de administración, a pesar de haber perdido la batalla judicial contra los accionistas que se oponían al nombramiento por parte de la dirección del gigante americano.


Nelson Peltz

Este anuncio generó un aumento del 1% en el valor de la acción en las transacciones tras el cierre en Wall Street. Inmediatamente después de su asamblea general anual a mediados de octubre, Procter & Gamble había dicho que Nelson Peltz había fracasado por poco en su intento de asegurar un puesto como director. Este resultado fue negado un mes después por una declaración provisional hecha por un experto independiente.

"Debido a que el resultado de las elecciones fue muy cerrado y porque muchos accionistas votaron por Nelson Peltz para convertirse en director, la junta directiva llevó a cabo muchas conversaciones con Nelson Peltz sobre la opción de hacer parte de la junta", dijo el grupo el viernes, asegurando que había escuchado los llamamientoa para sumar un nuevo nombre a su consejo de administración.

Procter & Gamble afirma que ha aumentado el tamaño de su junta de 11 a 13 miembros para incluir a Nelson Peltz y otro recién llegado, Joseph Jiménez, director ejecutivo de la compañía farmacéutica suiza Novartis.

El grupo propietario de los pañales Pampers, el lavavajillas Ariel o las máquinas de afeitar Gillette, que cuenta con una capitalización bursátil de más de 230 000 millones de dólares (196 000 millones de euros), agregó que un nuevo conteo de casi 2000 millones de votos mostró que los accionistas habían elegido a los 11 directores que había propuesto, incluido Ernesto Zedillo, para quienes el número de votos era muy similar al de Nelson Peltz.

Ante estos resultados, P&G y Nelson Peltz debatieron "constructivamente" para acercar sus perspectivas estratégicas. Ambas partes acordaron que Procter & Gamble no estaba predispuesto a acumular una deuda excesiva, reducir los gastos de investigación y desarrollo, ni abogar por una escisión o reubicación de su sede actual en Cincinnati, dijo el grupo, a pesar de las solicitudes presentadas por meses por Nelson Peltz. "Como resultado, estamos comprometidos a trabajar con Nelson Peltz en el mejor interés de los accionistas", dijo P&G.

En un correo electrónico, el inversor activista, cofundador del fondo Trian, declara que "desea traer nuevas perspectivas al consejo y trabajar en colaboración con (el CEO) David (Taylor) y el resto del consejo de administración para apoyar la creación de valor a largo plazo para los accionistas de P&G".

El nombramiento de Nelson Peltz entrará en vigor el 1 de marzo y el inversor será uno de los candidatos que P&G propondrá nuevamente en la próxima reunión anual.

Traducido por Hernández Moya Sebastián

© Thomson Reuters 2018 All rights reserved.

Nombramientos