Por
EFE
Publicado el
23 jul. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Moda y diseño costarricenses hacen eco de la cultura oral

Por
EFE
Publicado el
23 jul. 2012

Las palabras y expresiones más representativas de Costa Rica, como "mae", "pura vida" y "tuanis", ya no solo se escuchan en las casas y calles del país: ahora se leen en camisetas, gorras, ropa de dormir y hasta tazas y almohadas que marcan la moda entre la población de todas las edades.


Foto: Arteria

La vestimenta y una serie de objetos de diseño se han convertido en los últimos años en un medio para el rescate de la identidad y la cultura oral, especialmente de los llamados "costarriqueñismos" o modismos del país centroamericano.

No es extraño ver en las calles de San José y de otras partes del país, a jóvenes, niños y adultos con camisetas de algodón estampadas con palabras como "mae", que se refiere a un amigo o compañero; "tuanis", que quiere decir que algo está bien; o "pura vida", la expresión más emblemática de los costarricenses para decir que algo es agradable o que está muy bien.

Los creadores de esa moda son Eugenie Murillo y Carlos Mena, diseñadores y fundadores de la marca "Arteria", quienes en 2007 empezaron a trabajar en un proyecto creativo de rescate de la cultura y la identidad a través de la ropa.

Su idea empezó a dar frutos en el 2010 cuando, aprovechando un festival cultural en la capital, presentaron sus propuestas. La reacción del público fue inmediata: se agotaron todas las camisetas que tenían en ese momento.

Desde entonces, reconocen, se han convertido no solo en diseñadores sino en una especie de "investigadores y salvadores" de la tradición oral, pues cada palabra o frase va acompañada de su definición.

"Cuando empezamos notamos que especialmente los jóvenes estaban usando muchas palabras en inglés, muchos anglicismos para referirse a cosas cotidianas. De repente ya no se decía 'tuanis', sino 'cool', ya no había plazas de comida sino 'food courts', ni centros comerciales sino 'malls', tampoco rebajas sino 'sales', y así con muchas cosas", explica Murillo a Efe.

"Nos preocupaba la poca identificación con nuestra propia idiosincrasia y decidimos hacer algo desde nuestra trinchera como diseñadores para rescatar la cultura. Fue así como optamos por trabajar con 'costarriqueñismos'", añade Mena.

En los dos últimos años este proyecto ha sido un éxito comercial. Arteria cuenta con una tienda principal en el corazón de San José, además de ocho distribuidores en otras ciudades e importantes centros turísticos, incluso en el principal aeropuerto del país.

Sus diseños han rescatado más de ochenta "costarriqueñismos" y aunque muchos varían por festividades o de acuerdo a la época del año, hay algunos que son demandados constantemente.

Además de camisetas, los diseños se han extendido a gorras, jarras, vasos de cerveza, botones, posavasos, botellas de agua, delantales, batas, almohadones, fundas, bolsos, antifaces para dormir, entre otros.

Todos los artículos tienen la palabra o frase típica de Costa Rica y su definición en español e inglés, lo que los hace atractivos también para los extranjeros en un país de vocación turística.

Cada artículo guarda relación con el "costarriqueñismo" que muestra, así por ejemplo, el vaso de cerveza tiene impresa la palabra "birra", que es como los costarricenses se refieren a la cerveza.

Los posavasos hacen gala de una serie de palabras relativas al alcohol, como "jumas" y "tapiz", que quieren decir borracho, "sarpe", que es el último trago antes de irse a casa; o "goma", que es la forma "tica" de decir resaca.

Los delantales tienen palabras de cocina, como "jama", que es comida; o "una gallito", que se refiere a una porción pequeña de comida o a alguna carne o picadillo sobre una tortilla.

La línea de ropa de dormir cuenta con el lema "voy pa'l sobre", que es la expresión popular en el país para decir que se va a la cama.

Los bolsos, por su parte, dicen "chunches" o "tiliches", palabras típicas para referirse a objetos diversos, y estos son siempre muy buscados, asegura Murillo.

Las creaciones de Arteria son particularmente populares entre los jóvenes, lo que llena de satisfacción a estos diseñadores que esperan que su negocio crezca y se mantenga "pura vida".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.