Por
EFE
Publicado el
22 ago. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ministro mexicano aboga por resolución de la controversia textil con China

Por
EFE
Publicado el
22 ago. 2013

México - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de alcanzar una solución satisfactoria respecto a las quejas expresadas por el sector textil mexicano, durante una reunión con el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, según ha informado el Gobierno de México.

A su vez, Gao refrendó el compromiso de su país de explorar alternativas para la solución de la controversia, así como de privilegiar medidas que permitan potenciar el comercio en dicha industria, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.


México acusó a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en octubre del año pasado de otorgar subsidios indebidos a sus empresas del sector textil y de confección de ropa, lo que crea una competencia desleal con los productores mexicanos.

Durante su visita de trabajo a Brunei para participar en la Reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico, Guajardo se reunió con Gao y ambos "destacaron los positivos avances en materia comercial, resultado de la visita de Estado a México del presidente chino Xi Jinping en junio pasado", indicó el boletín.

Guajardo "se refirió a la solución alcanzada con China para que algunos productos mexicanos, como la carne de cerdo y el tequila 100 por ciento de agave accedan plenamente al mercado chino", añadió la institución en un boletín.

"Coincidieron en las áreas de oportunidad para incrementar los flujos de comercio e inversión china a México, así como la importancia de apoyar misiones empresariales para explorar nuevas áreas de complementación económica-comercial", abundó.

Asimismo, el funcionario mexicano adelantó que en las siguientes semanas México cumplirá con el compromiso de abrir una oficina de representación comercial de la Secretaría de Economía en la República Popular China, con el propósito de apoyar dichos esfuerzos.

"Destacó la importancia de alcanzar una solución mutuamente satisfactoria respecto a las inquietudes expresadas por el sector textil-confección mexicano, a lo que el ministro chino refrendó el compromiso de su país de explorar alternativas para su solución, así como privilegiar medidas que permitan potenciar el comercio", añadió el comunicado.

Guajardo se congratuló de que China tenga el estatus de observador en la Alianza del Pacífico, subrayando la creciente importancia de ese país en América Latina, "situación que México debe capitalizar para generar nuevas oportunidades en beneficio de la industria nacional".

Finalmente, Gao y Guajardo señalaron que la próxima reunión del Grupo de los 20, que se celebrará en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre de 2013, "será una plataforma que permitirá continuar fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria