Publicado el
6 dic. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y la Unión Europea avanzan en su nuevo tratado de libre comercio

Publicado el
6 dic. 2017

México y la Unión Europea (UE) han finalizado la sexta ronda de negociaciones para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), con avances en temas como acceso a mercados de bienes y reglas de origen, ha anunciado este martes la Secretaría de Economía mexicana (SE).


El intercambio comercial con la Unión Europea es de gran importancia para México, al pasar de 20 800 millones de dólares a 61 700 millones de dólares en los últimos 17 años. - Unión Europea


De acuerdo con el comunicado de la SE, durante esta ronda, que comenzó el pasado 27 de noviembre, se dio continuidad a los trabajos iniciados en junio de 2016, en materia de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual y contratación pública.

Asimismo, para la renovación del TLCUEM, que entró en vigor en el año 2000, se trataron temas como subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, anticorrupción y aspectos legales e institucionales. 

"Se logró un avance en todos los temas que forman parte de la negociación y ya han sido concluidos los capítulos correspondientes a política de competencia, así como el de pequeñas y medianas empresas", aseguró el Gobierno mexicano.

Añadió que los grupos continuarán esta semana los trabajos de negociación a través de videoconferencias y volverán a reunirse a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, a fin de perfilar un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía de México, y y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la semana del 18 de diciembre, también en la capital belga.

"La modernización del TLCUEM constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo", finalizó la SE.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, el intercambio comercial con la Unión Europea es de gran importancia para México, al pasar de 20 800 millones de dólares a 61 700 millones de dólares en los últimos 17 años.

Respecto a la inversión, las empresas con capital de la UE invirtieron 174 800 millones de dólares en México, de 1999 a junio de 2017, y el monto equivale al 35,9% de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese período.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.