México y diez países más firman el nuevo TPP 11

México y diez países más han firmado este jueves el histórico Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), también conocido como TPP 11, iniciando una nueva era de acuerdos comerciales regionales, en un contexto donde Estados Unidos se enmarca en una política económica hermética y proteccionista y amenaza con desatar una guerra arancelaria.

El acuerdo entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad de 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados. - Reuters

De acuerdo con Reuters, en una ceremonia realizada en la capital chilena y encabezada por la saliente presidenta Michelle Bachelet, representantes de algunas de las economías de más rápido crecimiento de la zona sellaron el TPP 11, uno de los principales tratados en los últimos 20 años.

“Además de ser una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas, es en favor de un mundo abierto al comercio, sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de guerras comerciales”, dijo a periodistas el canciller chileno, Heraldo Muñoz. "Muchos países han mostrado interés por sumarse al acuerdo una vez que entre en vigencia", afirmó, según Reuters.

El TPP 11, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

No obstante, para México, este tratado representa una fuerte amenaza para ciertos sectores como el del calzado, pues establece libertades arancelarias con Vietnam y Malasia, permitiéndoles inundar al mercado mexicano de sus productos por el acceso que tienen a material y a mano de obra muy barata.

El pacto reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con ajustes luego de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Junto con preservar la esencia del TPP original, el acuerdo negociado incorpora medidas para resguardar los balances entre los países, especialmente en materia de propiedad intelectual en sectores como, por ejemplo, farmacéutico y derechos de autor. El pacto también considera la protección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios.

Según cálculos del área económica de la cancillería chilena publicados por Reuters, el TPP 11 abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28 090 dólares, y representa un 13%  de la economía global.

El acuerdo entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad de 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados.

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - CalzadoLujo - CalzadoIndustria