Publicado el
30 jul. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Estados Unidos preparan el cierre de 12 capítulos del TLCAN

Publicado el
30 jul. 2018

Los representantes de México y Estados Unidos se encuentran afinando los detalles para cerrar 12 capítulos del que sería el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre estos dos países y Canadá.

De acuerdo con Excélsior, el capítulo del rubro textil dentro del TLCAN está a punto de cerrarse. - Archivo


De acuerdo con el periódico Excélsior, rubros como el textil, inversión, facilitación comerciamedio ambiente, comercio digital, entre otros, están a punto de ser concluidos en su modernización entre México y Estados Unidos, mientras que aún se trata de llegar a un acuerdo en las reglas de origen del sector automotriz.

"Ya están por cerrarse. Se ha avanzado muchísimo y es cuestión de días para que se pueda ir anunciado su cierre, eso significa que nos vamos encaminando hacia una posibilidad de concluir pronto”, dijo en conferencia telefónica desde Washington ​Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y quien participó en los grupos de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En cuanto a la próxima ronda de renegociaciones, de acuerdo con Reuters ​Guajardo dijo el viernes que los equipos negociadores del TLCAN están listos para conversar algunos de los temas específicos, luego del estancamiento de las negociaciones en meses recientes.

La última ronda formal de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México fue en marzo, y la incertidumbre aumentó en junio cuando Washington impuso aranceles al acero y aluminio mexicano y canadiense, una medida a la que ambos países respondieron con impuestos sobre varios productos estadounidenses.

“Creo que hemos acordado el proceso y el método sobre cómo comenzar a resolver desde los problemas menos complejos a los más complejos y esa es la forma en que nos acercamos a esto”, dijo Guajardo.

El jueves se reanudaron en Washington las conversaciones para actualizar el TLCAN con reuniones ministeriales entre Estados Unidos y México, en las que participa el yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Guajardo y el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, coincidieron en la necesidad de trabajar para alcanzar un acuerdo en principio en agosto, cuando se cumple un año desde que comenzó la renegociación.

De la misma opinión fue el presiente de México, Enrique Peña Nieto, quien dijo el viernes que los tres socios comerciales están decididos a imprimirle “mayor celeridad” a la negociación.

“Hago votos y deseo que este ritmo, que hoy está comprometido por los tres gobiernos, de acelerar esta negociación pueda permitirnos, en el mes de agosto, cerrar este acuerdo para bien de los tres países socios”, dijo Peña.

En un comunicado, el Gobierno de México dijo que concluyó la gira de trabajo de su delegación en Washington. La representación mexicana estuvo integrada por Guajardo, el canciller Luis Videgaray y Jesús Seade, el jefe negociador del TLCAN para el próximo gobierno que empieza el 1 de diciembre.

“Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, dijo la cancillería mexicana.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.