Por
Reuters
Publicado el
31 jul. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Estados Unidos planean una reunión el jueves por el TLCAN

Por
Reuters
Publicado el
31 jul. 2018

Estados Unidos y México planean sostener el jueves reuniones a nivel ministerial en Washington en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la segunda de este tipo en una semana, dijeron a Reuters dos fuentes en México con conocimiento del tema.

Imagen de archivo de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. - Reuters


Ambos países acordaron la semana pasada intensificar sus esfuerzos para tratar de cerrar un acuerdo en principio en agosto, según manifestaron altos funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, sostuvo que dichas reuniones donde estuvo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, fueron “constructivas” y “muy positivas”.

Habrá “reuniones técnicas probablemente hasta miércoles y (una reunión) ministerial el jueves”, dijo a Reuters una fuente mexicana el lunes. Una segunda fuente, cercana a las conversaciones, también afirmó que estaba planeada una reunión ministerial para el jueves.

“Estaremos allá esta semana”, comentó la misma fuente aunque no está claro si la reunión será trilateral e incluirá a Canadá, agregó la primera fuente.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, planea viajar desde su país el martes para sostener una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Singapur, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Debido a que la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto, es poco probable que Freeland llegue a Washington para las conversaciones del jueves.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Canadá, dijo que no creía que hubiera una nueva propuesta mexicana y que aún existen asuntos complicados entre Estados Unidos y México.

“Vi a (el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur) Ross decir ayer que tienen problemas más complicados con México que con nosotros. Francamente, cuando dejamos la mesa en mayo, también estábamos muy cerca excepto por el alto contenido de trabajo asalariado propuesta que los norteamericanos (presentaron) a los mexicanos “, dijo Volpe.

Estados Unidos quiere que el 40% del contenido automotriz de América del Norte provenga de áreas que paguen al menos 16 dólares por hora.

Guajardo viajó a Washington la semana pasada acompañado de Jesús Seade, a quien el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, nombró como su principal negociador comercial.

“No me sorprendería que los estadounidenses y los mexicanos llegaran a una resolución sobre esa parte (autos) y luego los estadounidenses volvieran a Canadá y dijeran ‘tómenlo o déjenlo’”, concluyó Volpe.

Trump sugirió que podría buscar un acuerdo bilateral con México, pero Guajardo señaló que las conversaciones entre Washington y su país conducirían a conversaciones con Canadá y a “un diálogo trilateral cuando nos acerquemos a la conclusión”.

Freeland visitó México el 25 de julio y tanto ella como Guajardo reiteraron que el TLCAN sigue siendo un pacto trilateral.

Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 comenzaron en agosto pasado, por petición de Trump, pero se estancaron en el período previo a las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

Las dilaciones se debieron, al menos en parte, a las demandas de Estados Unidos de grandes cambios en el sector automotor y a una cláusula de caducidad que obligaría a renegociar el acuerdo cada cinco años para renovarlo.

“Ha habido progreso (en autos). Trabajando en propuestas de ambas” naciones, dijo la segunda fuente.

Un portavoz de la secretaría de Economía dijo que podría haber reuniones técnicas esta semana, pero aseguró no saber si habría encuentros ministeriales en Washington.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria