Por
Reuters
Publicado el
28 ago. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Estados Unidos alcanzan acuerdo por TLCAN

Por
Reuters
Publicado el
28 ago. 2018

México y Estados Unidos llegaron el lunes a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el saliente mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, aunque Trump amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se alcanzaba un acuerdo entre las tres partes.

La delegación mexicana se quedará en Washington a la espera de reiniciar la negociación trilateral con la representación canadiense, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien llegará el martes.

“Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente”, dijo Trump.

Las negociaciones entre los tres socios comerciales se han prolongado por poco más de un año y las reiteradas amenazas de Trump de abandonar el acuerdo, implementado en 1994, han sacudido a los mercados financieros y presionado al peso mexicano y al dólar canadiense.

Pero con las noticias positivas que llegaron el lunes desde Washington, el peso y la bolsa mexicanos se fortalecieron. Al cierre del mercado, el peso se apreció casi un 1%, mientras que el mercado bursátil avanzó un 1,58%.

¿Pacto Trilateral?

En las últimas semanas, negociadores de México y Estados Unidos celebraron varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN. Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de terminación anticipada trabaron las conversaciones.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.

Trump aseguró que pronto hablaría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y un alto funcionario de comercio de Estados Unidos dijo que hay esperanzas de que se alcance un acuerdo final de las tres naciones tan pronto como el viernes.

Pero el portavoz de Freeland dijo que su país sólo firmará un nuevo acuerdo que sea bueno para Canadá.

Y, a pesar de que México insistió el lunes en que la esencia del TLCAN es trilateral, su canciller, Luis Videgaray, aseguró que el pacto alcanzado con Estados Unidos se mantendrá aunque Canadá no logre un acuerdo con su vecino del sur.

“Si los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no llegaran a un acuerdo, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo Videgaray en Washington.

“La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio, ahora la incertidumbre es si será trilateral, como queremos que sea”, agregó.

Trudeau habló con Peña Nieto el domingo y compartió su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa del TLCAN “para todas las partes”, según la oficina del primer ministro. Peña dijo que había instado a Canadá a regresar a las conversaciones para lograr un acuerdo trilateral “esta semana”.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes sentirse “satisfecho” con el acuerdo logrado con Estados Unidos, pero consideró importante que Canadá forme parte del pacto trilateral.

“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética, y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, dijo López Obrador. “Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró”.

El TLCAN es una zona libre de comercio en donde viven 450 millones de personas y se mueven más de un billón de dólares anuales.

Cambios Acrodados

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la cláusula de terminación anticipada (sunset), uno de los puntos más ríspidos de la negociación, cambió a un proceso de revisión cada seis años que no llevará a que el pacto expire, como había propuesto inicialmente su país.

El funcionario explicó que el TLCAN tendrá una vigencia de 16 años, que se extenderá por otros 16 tras completar el proceso de revisión cada seis años.

Además, su oficina dijo que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de disputas en el TLCAN, que permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro.

Durante las negociaciones, Canadá ha insistido en no suprimir el capítulo 19.
Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.

El pacto entre México y Estados Unidos requeriría que el 75% del contenido automotriz se fabrique en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62,5%.

El acuerdo también exigiría a México que el equivalente al 40% del costo de un auto ligero sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, mientras que para las camionetas pickup y los vehículos pesados el porcentaje subiría al 45%.

Los vehículos ligeros ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto, pagarán aranceles del 2,5%.

El negociador designado del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dijo que el acuerdo alcanzado en el tema de autos era “balanceado” y “satisfactorio para la industria”.

Se espera que Trump envíe un aviso formal al Congreso antes de fin de semana sobre sus intenciones de firmar un nuevo acuerdo comercial dentro de 90 días, lo que le daría tiempo a Peña Nieto para firmarlo antes de dejar el cargo el 1 de diciembre, dijo un funcionario comercial de Estados Unidos.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria