Por
Reuters
Publicado el
25 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México se muestra optimista sobre lograr TLCAN beneficioso para los 3 países

Por
Reuters
Publicado el
25 may. 2018

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves que se mantiene optimista respecto a lograr un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a los tres países que lo integran -Canadá, Estados Unidos y México-, en momentos en que las conversaciones se encuentran estancadas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. - Reuters


Las reuniones para actualizar el tratado vigente desde 1994 se encuentran empantanadas en el tema de reglas de origen y contenido automotor, que dictaminan qué porcentaje de un auto debe ser producido en las naciones del TLCAN para calificar al estatus de libre comercio.

“El Primer Mandatario (Peña Nieto) afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a los tres países”, dijo la presidencia mexicana en un comunicado donde agregó que el presidente conversó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el TLCAN.

Más temprano, el portavoz de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que México no renegociará el TLCAN en base a coacciones, un día después que Estados Unidos sugiriera que podría aplicar aranceles a las importaciones de autos.

“México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente, no nos vamos a precipitar”, dijo Sánchez en referencia al TLCAN. “De llegar a un acuerdo, será aquel que realmente beneficie a México. Si no existen esas condiciones, México no va a avanzar”.

El Departamento de Comercio estadounidense inició el miércoles una investigación para determinar si las importaciones de vehículos y partes están amenazando la salud de su industria. La pesquisa podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que se necesita algún tipo de acuerdo en las próximas semanas para evitar que las negociaciones afecten las campañas para las elecciones presidenciales mexicanas, del 1 de julio, y los comicios legislativos estadounidenses de mitad de período en noviembre.

Sin embargo, las reuniones se encuentran estancadas.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria