Por
Reuters
Publicado el
23 ago. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México espera que acuerdos en el TLCAN se logren en cuestión de horas o días

Por
Reuters
Publicado el
23 ago. 2018

México espera encontrar en las próximas horas o días soluciones a temas pendientes con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, para que luego Canadá se sume a las conversaciones, dijeron negociadores mexicanos, mientras persisten las dudas sobre si se logrará un acuerdo trilateral antes de fin de mes.

Reuters


Negociadores de Estados Unidos y México han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas bilaterales complejos que ayuden a lograr un cierre para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
Horas después, al salir del USTR, Guajardo dijo que las reuniones se reanudarán el jueves.

El peso mexicano reaccionó positivamente a las declaraciones y amplió su alza el miércoles.

Un portavoz del USTR dijo que las conversaciones del TLCAN tienen “grandes temas pendientes” y que aún “no hay acuerdo”, ante expectativas de un anuncio de ambos países tan pronto como el jueves.

El negociador designado por el gobierno mexicano que tomará el poder en diciembre, Jesús Seade, mostró una postura similar y respondió, al salir del USTR, “no creo” a la pregunta de periodistas sobre anuncios el jueves.

En tanto, el jefe del mayor organismo empresarial agrícola mexicano que ha acompañado las negociaciones, Bosco de la Vega, dijo a Reuters que él y otro representante de alto nivel de los empresarios mexicanos estaban viajando a Washington ante la posibilidad de alguna noticia al respecto.

Sin embargo, directivos del sector automotor de Estados Unidos dijeron a Reuters que creen que es poco probable que se llegue a un acuerdo con México el jueves, debido a los muchos temas pendientes y las dudas de México de “estrechar manos” sin Canadá presente.

Los directivos esperan que las conversaciones se extiendan hasta la próxima semana, incluso si Estados Unidos y México concluyen conversaciones bilaterales pues quedarán temas importantes que los tres países del TLCAN deben resolver.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el miércoles que estaba en contacto “muy cercano” con Estados Unidos y México y que se sentía alentada por el optimismo de ambos países en las negociaciones.

“TLCAN es un acuerdo trilateral pero dentro del acuerdo hay mucho temas que son principalmente bilaterales y eso es en lo que se centran”, dijo Freeland.

Un tema que ha causado tensiones bilaterales es una controvertida demanda de Estados Unidos de regular las exportaciones agrícolas mexicanas durante el ciclo agrícola, conocida como “estacionalidad”.

Pero de acuerdo a una importante agrupación empresarial agrícola mexicana, esa demanda se habría retirado recientemente.

“Estamos tratando de cubrir los pocos temas que todavía tenemos enfrente”, dijo Guajardo, acompañado de Seade, quien se incorporó a las negociaciones del TLCAN tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria