Publicado el
27 abr. 2017
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Metálicos, terciopelo y tradición mexicana: las tendencias de #MBFWMx

Publicado el
27 abr. 2017

Con sede en el histórico Ex Convento de San Hipólito, Fashion Week México (#MBFWMx) ha presentado total looks de terciopelo rosé y negro con toques retro glam, metálicos en plateado y amarillo ocre, así como prendas llenas de simbolismo mexicano. 

Los metálicos y terciopelo en rosé son las grandes tendencias de #MBFWMx. (Sandra Weil y Alfredo Martínez) - Fashion Week México


Durante el segundo día de Fashion Week México, Sandra Weil llenó de nostalgia y recuerdos el Ex Convento de San Hipólito, con su colección "Naftalina". Haciendo referencia al pasado y la memoria, la diseñadora peruana presentó sus clásicos bustiers en plateado. También faldas, pantalones y blusas con rayas y serigrafías metálicas en azul navy y dorado, que daban la sensación de pinturas desgastadas de art deco. El mix&match de brocados, colores como el canela y verde esmeralda, lentejuelas y perlas, representaron la feminidad excéntrica y al mismo tiempo melancólica de Weil.

En un mood más estructurado , el mexicano Alfredo Martínez presentó en el día tres de #FashionWeekMéxico total looks en terciopelo, estampados florales y satines metálicos bajo una estética inspirada en el director de cine David Lynch. ¿El color protagonista? Rosé con botas de velvet rojo y negro, un combo que indudablemente será el favorito de bloggers mexicanas.

Pantalones y mangas acampanadas, blusas off-the-shoulder y maxi cinturones en plateado dieron un toque de retro glam a la propuesta de Martínez para otoño-invierno 2017.El beauty look tuvo como estrella al color vino con acentos en dorado metálico.

Para la noche, la diseñadora Vero Díaz presentó su colección "Secretos", también con diseños en terciopelo negro y referencias a la cultura asiática con osos pandas en blusas y bomber jackets, mientras que Benito Santos rindió un homenaje a Elvis Presley con metálicos y estrellas en dorado, azul y rojo, en pantalones acampanados, maxi moños, abrigos y vestidos que con su shoulder-less y botas thigh high, tenían también un aire a la moda de los ochenta.

La diosa metálica de Benito Santos y el terciopelo de Vero Díaz. - #MBFWMx


El tercer día de la Semana de la Moda también puso en alto la esencia de un México contemporáneo fiel a sus raíces. El bloque de la mañana fue inaugurado por Yakampot, la firma creada por Francisco Cancino, con una colección de otoño que se sintió más primaveral, pero llena de sincretismo entre las tradiciones ancestrales mexicanas y la cultura pop actual.

Inspirado en el Imperio Azteca, los concheros —grupo de danzantes de rituales prehispánicos— y el devenir vertiginoso y urbano de la Ciudad de México, el creativo chiapaneco diseñó prendas effortless con motivos milenarios en ponchos y vestidos frescos, deshilados y telares de cintura de algodón y seda, en color azul denim, gris, negro y blanco. La colección fue trabajada por comunidades del Estado de México y Chiapas, y realizada con materiales orgánicos.

Yakampot también combinó el simbolismo prehispánico y la fortaleza de la mujer indígena con un beauty look de trenzas y maquillaje natural, sandalias en yute y cuero en colaboración con la firma mexicana de calzado Dione, así como joyas de Gala Is Love creadas exclusivamente para la colección.

Reinterpretación de las raíces y tradiciones mexicanas de la mano de Yakampot, Armando Takeda y Jorge Ayala. - Fashion Week México.


En esta misma línea de artesanía nacional pero con jazz fusión de fondo, el diseñador mexicano-japonés Armando Takeda aderezó el desfile de su nueva colección "Transformation", hecha con manufactura 100% mexicana y sustentable, en colaboración con huicholes y artesanos de Chiapas.

Así como el free jazz improvisa y reinterpreta la melodía y los elementos básicos del género musical, para esta temporada Takeda se atrevió a transformar poco a poco el ADN de su marca homónima con nuevos elementos como las estolas en faux fur y una nueva paleta de colores brillantes. Incluso, los cambios cósmicos y psicodélicos de la música en vivo coincidían libremente con los pasos de las modelos que desfilaban vestidos y deshilados en color naranja, amarillo canario y azul rey, que hacían un nuevo statement de color para la firma. Plisados, chaquetas y calcetines con zapatos abiertos también dieron ciertos aires de look preppy en algunos diseños.

Para el cierre, Takeda no dejó nada a la imaginación de los asistentes. Al finalizar la pasarela, algunas modelos se mantuvieron como maniquíes para que los espectadores tuvieran la oportunidad de ver y sentir la combinación de telas y texturas entre las tiras y flores de chaquiras hechas por los huicholes, las transparencias, el encaje y el característico tweed de la marca, creados por Linton Tweeds, los mismos proveedores de Chanel. 

Transparencias, fosforescentes y artesanía huichol en la etapa de transformación de Armando Takeda. - Fashion Week México


Para el bloque vespertino del tercer día, el mexicano Jorge Ayala tomó la estética nacional en 32 prendas haciendo referencia a los 32 estados de la República. Para su colección otoño-invierno 2017, titulada "Mexique", Ayala deconstruyó en fosforescentes​ y deshilados cada entidad mexicana para crear nuevos gráficos en tul, lino y algodón.

Las modelos caminaban descalzas por la pasarela en el Ex Convento de San Hipólito, mientras usaban túnicas y paliacates que representaban al pueblo Tarahumara, prendas con intervenciones de elementos 100% mexicanos, materiales reciclados y hechos a manos, así como brazaletes de telar, chokers y cinturones XXL comprados en el norte del país.

Yakampot, Takeda y Ayala lo dejaron claro: en estos momentos de crisis, la belleza de la tradición mexicana no sólo radica en sus artesanías, textiles y materiales, sino también en sus raíces y formas de vida que se reinterpretan y transforman día a día.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.