Publicado el
6 jun. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los zapateros mexicanos presentan una nueva iniciativa en Nueva York

Publicado el
6 jun. 2018

La industria del calzado de la ciudad mexicana de León ha presentado este miércoles en Nueva York una iniciativa a fin de aumentar su presencia en el mercado de Estados Unidos, ya sea mediante marcas propias o como centro manufacturero para empresas estadunidenses.

Shoes from Mexico es el programa de la industria mexicana de calzado y marroquinería para la promoción y fomento de sus exportaciones - Shoes From Mexico


De acuerdo con la agencia Notimex, el sector del calzado leonés ​participará por primera vez en la Expo del Calzado de Nueva York, organizada por la Asociación de Calzado de Moda de Nueva York (FFANY), y la cual se lleva a cabo del 4 al 8 de junio, donde lanzará la iniciativa titulada “Shoes from Mexico”.

Este programa de la Industria mexicana de calzado y marroquinería, impusado por la a Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg) y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), también de esta entidad,  va enfocado a la promoción y fomento de sus exportacion. Una de sus estrategias es la creación de un directorio digital donde se encontrarán a las mejores empresas exportadoras de México que cumplan con los requisitos que piden los mercados globales.

En rueda de prensa en el consulado de México en Nueva York, representantes de la Ciceg expresaron que la intención es colocar a la zona metropolitana de León como un centro de producción de calzado para América del Norte. 

El objetivo es abrir mercado para lo que los industriales leoneses llaman “nueva generación de calzado mexicano”, así como facilitar que marcas y empresas estadunidenses encuentren al proveedor de calzado ideal en esa zona del Bajío.

Santiago de Mucha Mendiola, vicepresidente de comercio exterior de la Ciceg, declaró que “León ofrece la oportunidad de multiplicar las utilidades de los vendedores minoristas en Estados Unidos al lograr un rápido resurtido de zapatos, tanto por la cercanía del mercado como por la flexibilidad en la producción, que permite hacer pedido pequeños".

De acuerdo con la Cámara, la zona metropolitana de León, que comprende además las comunidades San Francisco del Rincón y La Purísima, cuenta con cerca de 11 000 fabricantes de calzado, y con una red de proveedores de todas las materias primas necesarias en un radio que se cubre en media hora.

Según recoge Notimex, l​a industria del calzado leonés fabrica 260 millones de pares de zapatos al año, de los que 20 millones son exportados a Estados Unidos y 26 millones al resto del mundo. La intención ahora es multiplicar la presencia en el mercado estadunidense.

Por ahora, México es el quinto proveedor internacional de calzado a Estados Unidos, luego de China, Vietnam, India e Indonesia, con una participación de mercado de dos por ciento, de acuerdo con la Ciceg.

“Con Asia no competimos por precio, sino con calidad, rapidez y flexibilidad, aunque México ofrece también ventajas en términos de costos también debido a la cercanía geográfica y a que las exportaciones de calzado están exentas de aranceles en Estados Unidos”, subrayó De Mucha a la agencia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.