Publicado el
9 abr. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los zapateros mexicanos expondrán en el Senado afectaciones en la industria tras la firma del TPP 11

Publicado el
9 abr. 2018

Este miércoles 11 de abril, diversos líderes del sector del calzado en México irán al Senado a exponer las afectaciones que la industria zapatera nacional enfrentará tras la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP 11 o CPTPP, por sus siglas en inglés).

El sector del calzado podría ser sumamente afectado tras la entrada en vigor del TPP 11. - El Universal


“El próximo miércoles 11 de abril estaremos en el Senado de la República para poder sensibilizar a los senadores sobre las afectaciones y pérdidas de empleo que enfrentaríamos las industrias ligeras en el país con la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico. Esperamos que nos escuchen y ayuden”, dijo a El Sol de León, Luis Gerardo González García, dirigente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg).

González García, que también lidera la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), puntualizó que en su reunión en el Senado este sector busca las mejores condiciones para que los industriales mexicanos puedan competir a nivel mundial.

De acuerdo con el medio local, el representante de los zapateros mexicanos aseguró que en caso de no lograr el apoyo de las autoridades las afectaciones a este sector productivo se podrían empezar a reflejar hasta tres años después de la entrada en vigor del acuerdo comercial mediante la pérdida de empleos, cierres de empresas y una gran caída en la producción nacional del calzado.

El TPP 11, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.

No obstante, la firma del tratado ha amenazado constantemente a la industria textil y de calzado mexicano, puesto que establece ciertas condiciones con Vietnam y Malasia, permitiéndoles inundar al mercado mexicano de sus productos por el acceso que tienen a material y a mano de obra muy barata.

Asimismo, cabe recordar que el pasado martes 3 de abril, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República el tratado para su análisis y ratificación, asegurando que “de ser aprobado por esta soberanía, el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados a internet y la economía digital, la participación de empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión”.

El acuerdo entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad de 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.