Por
EFE
Publicado el
10 may. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los muertos en el derrumbe de edificio textil de Bangladesh superan el millar

Por
EFE
Publicado el
10 may. 2013

Nueva Delhi - El número de fallecidos por el derrumbe a finales de abril de un complejo textil cerca de Dacca, la mayor tragedia industrial de la historia de Bangladesh se situó hoy en 1.022, informó a Efe el portavoz del Ejército, Shahinul Islam.

Los equipos de rescate continúan recuperando cadáveres de entre el amasijo de escombros que, según las autoridades, cada vez resulta más complicado identificar por su avanzado estado de descomposición.

El inmueble, de nueve plantas y que albergaba cinco talleres textiles que producían ropa y accesorios para destacadas marcas extranjeras, se desmoronó el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar.

Según datos oficiales, la tragedia ha causado también 2.437 heridos, un número que ha permanecido inalterado desde la semana pasada pues los servicios de rescate ya no encuentran más supervivientes.

La ONU ha instado a las firmas mundiales de ropa que mejoren las condiciones de los empleados que tienen en Bangladesh, un país que cuenta con más de cuatro millones de trabajadores del ramo y unas 5.400 fábricas textiles.

Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marché, Joe Fresh y Benetton han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.

El Gobierno, que actualmente está preparando un borrador para enmendar la Ley del Trabajo que podría suponer algunas leves mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, ha cerrado en los últimos días 18 talleres por motivos de seguridad.

La Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) también ha ordenado la clausura de ocho fábricas y ha pedido al resto informes técnicos sobre el estado de las instalaciones que deben ser entregados antes del 30 de mayo.

En el último medio año se han registrado cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh -tres incendios y un derrumbe- en fábricas del ramo, el último de ellos un incendio ayer en un barrio de Dacca que causó la muerte a siete personas.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria