Por
Reuters
Publicado el
17 abr. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los ministros del TLCAN podrían reunirse el jueves en Washington

Por
Reuters
Publicado el
17 abr. 2018

Los ministros que encabezan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían reunirse de nuevo el jueves en Washington para presionar por un progreso rápido, dijo el lunes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Twitter @CanadaTrade


El funcionario dijo que había hablado con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el lunes y que hablaría con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el martes para acordar una reunión trilateral en Washington el jueves.

Tras reunirse con ejecutivos de la industria siderúrgica, Guajardo dijo también que si Estados Unidos impone aranceles al acero, México podría tomar medidas espejo en contra de algunos países para evitar que lo utilicen para eludir los gravámenes.

Equipos de expertos en comercio de Canadá, Estados Unidos y México se han reunido durante semanas para tratar de reducir sus diferencias sobre el TLCAN y Guajardo dijo que 10 capítulos del acuerdo revisado ya están concluidos o prácticamente resueltos.

Sin embargo, el funcionario dijo que no esperaba anuncios importantes el jueves.
“El jueves es empezar atorarle (trabajar) a lista de pendientes. La verdad, yo le digo, el horizonte hacia adelante es un horizonte de un par de semanas”, dijo Guajardo a periodistas.

“Creo que ustedes deben de estar muy atentos de que si aquí va a haber conejo para el guisado va ser a fin de abril”, añadió sin ser más específico.

Guajardo y otros han dicho que un acuerdo sobre el TLCAN podría ser posible a principios de mayo, pero subsisten diferencias significativas sobre las propuestas de Estados Unidos de revisar las reglas de contenido para el sector automotor, mecanismos de resolución de disputas y otros asuntos.

En los últimos días, los equipos técnicos han terminado de trabajar capítulos que incluyen telecomunicaciones, energía y barreras técnicas al comercio, salvo algunos “detalles minúsculos”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promovido la renegociación del TLCAN, argumentando que el acuerdo ha afectado la industria manufacturera estadounidense en beneficio de México.

Trump ha amenazado con usar otras medidas, como aplicar aranceles de importación de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, para ganar influencia sobre México y Canadá en las negociaciones del TLCAN. Ambos países han sido eximidos inicialmente de los aranceles.

Guajardo dijo que si México permaneciera exento, el gobierno consideraría la posibilidad de aplicar medidas espejo a países con los que no tuviera un tratado de libre comercio.

De lo contrario, México podría convertirse en una “puerta trasera” para las importaciones asiáticas que Estados Unidos quisiera desalentar, dijo Guajardo.

México tiene un arancel del 15 por ciento sobre ciertas importaciones de acero de países con los que no tiene libre comercio y el gobierno tendría que revisar si eleva aún más ese arancel dependiendo de lo que haga Estados Unidos, agregó.

El gobierno mexicano también está trabajando para actualizar su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y Guajardo dijo que el subsecretario de Negociaciones comerciales mexicano, Juan Carlos Baker, viajará a Bruselas el lunes por la noche para reunirse con funcionarios del bloque para seguir conversando.

Esas conversaciones mostrarían si los equipos de negociación podrían resolver los tres temas más espinosos esta semana, dijo el funcionario.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria