Publicado el
17 jul. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los mexicanos destinan casi un 9% del gasto a ropa y calzado

Publicado el
17 jul. 2018

En el último año, del total invertido en productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal y del hogar) las familias en México destinaron un poco más del 8% de sus gastos en ropa y calzado, de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel publicado este mes de julio.


En el último año el 72% de las familias mexicanas compraron ropa y el 63% calzado. - iStock


Según recoge el reporte de la agencia de investigación de mercados, ya sea por necesidad o por darse un gusto, en el último año los mexicanos ​destinaron el 3,8% de su gasto en zapatos y el 4,6% en ropa.

En cuanto a la periodicidad, las familias del país visitaron el punto de venta 7 veces al año, gastando en cada ocasión 398 pesos, lo que supone un un gasto promedio de 2736 pesos.  

De acuerdo con Kantar, el 72% de los hogares adquirieron ropa y el 63% calzado, sin embargo, el gasto por viaje que se hizo de zapatos fue mayor, con 489 pesos, mientras que el promedio de desembolso en vestimenta por ocasión fue de 306 pesos. En promedio, los consumidores mexicanos compraron 13 prendas de ropa y 5 pares de zapatos al año.

“El mercado de fashion en México se encuentra en pleno crecimiento. Los fabricantes tienen una gran oportunidad para desarrollarse al  incentivar los viajes de compra, así como atraer a nuevos hogares", comentó Patricia González, gerente de la consultora.

Preferencia por la moda

Si bien los mexicanos hacen un gasto importante en moda, Kantar ha divido a los consumidores en dos grupos que renuevan su guardarropa con mayor frecuencia y gasto que los hogares promedio: los fashion lovers de ropa y de calzado.

Así, según el estudio, los "amantes de la ropa" en México visitaron las tiendas 11 veces al año, el doble de veces que un hogar promedio, y en cada ocasión su ticket fue de 394 pesos. Esto resulta en un desembolso anual mayor, pues invirtieron 4316 pesos (casi 3 veces más que el gasto de una familia promedio).

En tanto, la distribución del gasto en prendas de este grupo se registró de la siguiente manera: un 41% en tops (blusas, playeras y chamarras); un 37% en bottoms (jeans, pantalón de vestir y pantalón casual); un 13% en ropa interior (brasieres y corpiños, pantaletas y boxer); y un 10% en ropa de vestir (vestido casual, vestido de noche y traje de caballero)

En el caso de los fashion lovers de zapatos, éstos visitaron el punto de venta 5 veces al año, con un ticket que oscila en los 621 pesos, gastando en promedio al año 3336 pesos, de acuerdo con Kantar.

Los amantes de calzado le destinaron mayor gasto a los tenis, con un 49%; zapatos, con un 32%; botas, con un 10%; y sandalias, con el 9%.

Según González, lo que tienen en común estos dos grupos de fashion lovers son los lugares predilectos para realizar sus compras: tiendas especializadas en ropa o calzado y tiendas departamentales.

"También comparten un perfil similar: son familias de nivel socioeconómico alto, con hijos adolescentes o mayores de edad, en el que predominan las amas de casa entre 35 y 49 años. Estos hogares se ubican mayormente en el Valle de México y Sureste del país”, concluyó.

A través de paneles de hogares, Kantar Worldpanel hace un seguimiento continuo de las tendencias del mercado y de las dinámicas de la industria de la moda (ropa y calzado). El análisis está basado en un panel de 8 500 hogares de representatividad nacional.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.