Los artesanos mexicanos exponen sus textiles en feria artesanal en Milán

Artesanos originarios del estado mexicano de Oaxaca han concluido su participación en la 22ª edición de la feria internacional de artesanías de Milán L’Artigiano in Fiera, celebrada del 2 al 10 de este mes de diciembre en la ciudad italiana.


Los oaxaqueños Romualdo Curioel y María Isabel Martínez expusieron sus productos trabajados en algodón en telar de pedal en la Feria Internacional de Artesanías de Milán. - RACU

De acuerdo con la agencia Notimex, en una conferencia en la embajada mexicana en Roma, Adriana Osorio, presidenta de la asociación Raíces Culturales (RACU), promotora del proyecto, informó que los artesanos Romualdo Curioel y María Isabel Martínez expusieron sus productos trabajados en algodón en telar de pedal. 

"La gente se sorprendía al ver el tejido de México, que no conocían. De hecho nos confundían con bolivianos, pero con la dinámica de promoción de trabajo que traemos se iban muy contentos”, dijo.

Curiel y Martínez son originarios del municipio de San Lucas Quiaviní, perteneciente al distrito oaxaqueño de Tlacolula. Con su taller “Quiaviní textileria artesanal”, la pareja participa en el programa "Dandy Couture", impulsado por la RACU, que consiste en que estudiantes del IED de Florencia, Roma y de la Universidad Anáhuac de México realicen una colección con otros grupos oaxaqueños como “Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle”, “Seda Bienhi” y “Nytko Nañi”.

Los seis mejores diseños crearán dos conjuntos de la colección elegida por el tutor del proyecto, los cuales formarán parte de la exposición “Dandy Couture” 2018 en Florencia, Roma y en la Ciudad de México.

“Los textiles que traemos son los hechos para colaborar con los estudiantes. Ya entregamos los lienzos y durante este mes se va a hacer la selección de la colección que se va a presentar en 2018”, aseguró Osorio.

RACU es una asociación civil de México que tiene como objetivos rescatar, fomentar y promover el trabajo de artistas de arte tradicional de pueblos originarios en las diversas ramas del sector artesanal. En 2015, la organización empezó con proyectos en Europa, fundamentalmente en Italia y España, con la realización de conferencias, exposiciones y talleres.

Por otro lado, la Feria Internacional de Artesanías de Milán L’Artigiano in Fiera tiene más de 20 años exponiendo y vendiendo la tradición y la cultura de más de 100 países, en indumentaria, complementos, mobiliario, objetos de decoración y artículos de regalo. 

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Ferias