Publicado el
5 sept. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las palabras moda y diseño, principales protagonistas de SAPICA

Publicado el
5 sept. 2012

En el acto inaugural de la edición 67 de SAPICA, el subsecretario de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaria de Economía, Miguel Marón Manzur, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer la creación del Consejo de la Moda a nivel nacional. El prototipo de este consejo es el Consejo de la Moda de Jalisco que conjunta a los sectores textil, vestido, cuero, calzado y joyería para presentar un frente creativo común. Dentro de poco este esquema funcionará a nivel nacional.


Santiago de Mucha habla en conferencia de Sapica / Foto: Sapica



Además, el funcionario añadió que como en ningún otro sexenio, la presente administración ha ofrecido apoyos para que estos sectores productivos desarrollen diversos modelos de trabajo enfocados a generar diseño, estilo y moda, como la forma más efectiva para competir dentro y fuera del país.

Al respecto, el gobernador del Estado de Guanajuato, Héctor López Santillana hizo hincapié que el sector del calzado en México en general y de Guanajuato en particular, ha tenido en estos seis años un enorme crecimiento en la creación de herramientas promotoras de la competitividad basada en la moda y el incremento de los niveles de calidad de su producción.

Hace seis años, comentó, la industria del calzado estaba desunida y no tenía herramientas como el Programa Mi Zapatería, Mexican Shoes Quality, Prospecta Moda, el concepto Moda Mexicana, un eficiente esquema de defensa ante prácticas desleales de comercio.

Al día siguiente, en conferencia de prensa, Santiago de Mucha, vicepresidente de Prospecta de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, anunció la fase de consolidación de Moda Mexicana, MOME, un ambicioso proyecto de articulación entre los diferentes sectores que intervienen en la producción y venta de calzado en México. MOME después de su etapa de dos años de consolidación, inicia su etapa de comunicación para dar a conocer el proceso MOME que asegura “un alto porcentaje de bateo porque (se van) a generar colecciones aterrizadas y vendibles, ajustadas a los tiempos de las tendencias comerciales internacionales”.

Además, de Mucha comentó que son precisamente las empresas de calzado pequeñas y medianas, las que mejor han comprendido el concepto de MOME ya que están cada vez mas conscientes de que el diseño y la moda son los aspectos diferenciadores que los hacen competitivos.

En un encuentro previo a la conferencia de prensa de Prospecta, centro de investigación de la CICEG (Cámara de La Industria del Calzado del Estado de Guanajuato), en una reunión con los principales compradores de calzado que acuden a SAPICA, el investigador de moda y diseño Mario Méndez, señaló que conforme se incrementa el poder adquisitivo del mexicano, se incrementa la probabilidad de la compra espontanea, de ahí que sea tan importante que tanto el industrial de calzado como el dueño de zapatería estén en sintonía con las tendencias de moda aterrizadas para cada temporada. Subrayó Méndez que para tener éxito comercial tiene que haber oferta de calzado con diseño por un lado y por el otro, la presentación en escaparate de la moda del momento. Además el experto investigador y consultor fue enfático al señalar que el consumidor mexicano demanda cada vez más moda y calidad y está dispuesto a pagar por ello.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Diseño