Por
EFE
Publicado el
28 oct. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La pasarela del Cali Exposhow cierra con galas llenas de creatividad y glamour

Por
EFE
Publicado el
28 oct. 2013

Cali (Colombia) - La decimotercera versión del Cali Exposhow, en Colombia, cerró el viernes con una jornada que sorprendió a los asistentes con creativas propuestas para la temporada primavera-verano 2014.

En la jornada, que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali (suroeste), el colombiano Ricardo Piñeres sacó a relucir su larga trayectoria en China, Italia, Francia, Reino Unido y México para imponerse en el evento ferial.

La pasarela fusionó el estilo "grunge" de los noventa con tendencias de las próximas temporadas, empleando para ello negro, marfil y azul, en textiles como lycra scuba, chifón y cuerina en pantalones pitillo de talle alto, shorts y vestidos y faldas con cortes asimétricos.

Pasarela Ricardo Piñeres | Foto: Cali Exposhow


Lo siguió su compatriota Carlos Valenzuela, con "Magnetismo", imaginario en el que hizo una apología a la diosa Venus y a la Minerva guerrera en una versión más contemporánea.

"Llevo más de una década trabajando el mundo masculino y estoy tratando de experimentar vistiendo a la mujer, por lo que mi presentación está orientada a las estructuras fuertes y los cuellos, que hacen que no pierda ese aspecto de masculinidad aún en la ropa femenina", dijo a Efe.

Este arquitecto y diseñador se orientó hacia el término "fashionality" en el que, según él, "la mujer representa su personalidad por medio de la ropa".

Para lograrlo construyó un guardarropas que mezcla comodidad y sofisticación con cortes precisos y una sastrería refinada, acentuada en bases neutras y matices cálidos.

Julieta Suárez, con "Gracia", dio a conocer la influencia de la arquitectura que marcó su creación.

"Estoy trabajando con arquitectos japoneses y la idea es sobreponer piezas sin muchas costuras", sostuvo.

Para ello, agregó, "encontré primero las telas, que no necesitan muchos ensambles ni uniones, y después diseñé".

Luego llegó Carolina Sepúlveda, quien puso en escena su "Cortometraje", con la que quiso hacer un acercamiento al cine con una visión libre y experimental.

Lo que se vio fue un círculo cromático con materiales que le permitieron usar siluetas relajadas para recrear un guión cinematográfico.

El cierre estuvo a cargo de Hernán Zajar, quien emprendió una travesía por los puertos del río Magdalena, el más largo de Colombia, evocando aspectos como la diversidad de la vegetación, entre la que destacó la palma "Bismarckia", por su característico tono plata y sus hojas, que asemejan un abanico.

"Quise representar un alma festiva, que se divierte, baila, le gusta el color y las texturas", indicó.

Su ciudad natal, la caribeña Mompox (norte), no podía faltar representada con detalles de filigrana.

Ya entrada la noche, la fiesta de la moda en Cali se quiso trasladar al Bulevar del Río, zona emblemática de la ciudad en la que está ubicada la icónica iglesia La Ermita y que iba a servir de marco para la despedida en un recorrido de 80 metros.

Allí, Ricardo Pava y Johanna Ortiz tenían la misión de finalizar por todo lo alto el Cali Exposhow pero una torrencial lluvia hizo que el evento se suspendiera.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Desfiles