Publicado el
18 may. 2011
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda Peruana: buscando visibilidad

Publicado el
18 may. 2011

La etiqueta “Hecho en Perú” se puede encontrar en los productos de marcas de alta gama tales como Superdry, Ralph Lauren y Under Armour, los cuales son producidos en compañias “full package” como Topy Top, un imperio familiar ubicado en las afueras de Lima. “El algodón del Perú es reconocido por su excelente calidad, a pesar de estar compuesto hasta en un 60% de algodón Norteamericano”, explica el director general de Topy Top, Estevan Daneliuc Peslar. “Perú no es competitivo con prendas baratas sino con productos de alta gama de marcas como Hugo Boss, por ejemplo”.

¿Cuáles son las estrategias del Perú para promocionar sus diseñadores nacionales a nivel internacional?

Hoy en día la mayoría de las confecciones Peruanas se exportan al continente Americano. Los Estados Unidos importó en 2010 el 56,5% — un Tratado de libre comercio fue convenido entre las dos naciones en 2006 — y Venezuela el 14.5 % (véase el gráfico abajo). Estas exportaciones representan por lo general pedidos provenientes de compañías extranjeras, cuyos productos suelen ser camisetas de algodón y polos para hombre y mujer. Según PromPerú, “los Estados Unidos y Venezuela son las principales destinaciones para camisetas y polos para mujer, mientras Alemania es el segundo mercado importador de camisetas para hombre” (estadísticas del 2010).


Confecciones exportadas desde el Perú : Principales mercados importadores % - 2010 / Fuente : PromPerú


Perú está en pleno proceso de consolidar su ventaja competitiva en la industria textil y moda “pret-a-porter”. Estos esfuerzos se reflejan en el lanzamiento de la primera edición de “Lima Fashion Week”, el cual tuvo lugar en paralelo al salón de moda “PerúModa” (Abril 28-30), y al salón de decoración y casa “Perú Gift Show”, ambos financiados por el gobierno a través de PromPerú.

En esta última edición, PeruModá registró un total de 8.390 visitantes, de los cuales 1.400 eran extranjeros, según los organizadores. Hubo una baja del 7% con respecto a la edición del 2010.

Los principales diseñadores del país presentaron sus colecciones en la primera edición de Lima Fashion Week (LIF Week), un evento creado con el motivo de reforzar y promover la industria de la moda pret-a-porter. Sumy Kujón, Elfer Castro, o Harumi Momota eran algunos de los doce diseñadores que mostraron proeza en sus cortes y coherencia en sus colecciones, las cuales giraron en torno al uso de las finas fibras del Perú tales como la Alpaca o el algodón pima. El desfile del diseñador español Custo Barcelona, invitado internacional de LIF Week, le dió un toque más cosmopolita al evento y alzó las expectativas para los diseñadores locales. En general, puede decirse que para ser la primera semana de la moda organizada en Lima el evento fue satisfactorio, más aún existen muchos retos, especialmente en lo que se refiere a la originalidad y creatividad de las colecciones.


Elfer Castro (izquierda), Sumy Kujon (derecha) - Foto: PromPeru


Fue una gran sorpresa que Meche Correa, una de las más prominentes diseñadoras del país, fuera rechazada por los organizadores de la LIF Week. La diseñadora había mostrado sus creaciones en la edición de Enero 2010 de Intermoda en el salón de Guadalajara, México; y muchos seguidores de la industria de la moda peruana la consideran como una de las más inspiradas diseñadoras de hoy en día. Sus diseños mezclan con equilibrio impecable elementos étnicos y modernos. Confirmó a FashionMag.com que espera poder participar en la próxima edición de la Lima Fashion Week.


Cartera en alpaca por Meche Correa


Por otro lado, PromPerú promociona los nuevos talentos locales a través del Concurso de Jóvenes Creadores. En esta séptima edición Edith Isabel Huaman Mantari fue premiada en la categoría Alpaca, y Pauline Filipetti en la categoría Algodón. Ambas ganaron prácticas profesionales en la casa Versace en Italia con estadía incluida.

Los tejidos forman parte de los pilares de la cultura Inca. Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI llegaron al territorio donde actualmente se ubica el Perú descubrieron bellísimas prendas hechas de algodón y lana de alpaca. Los indígenas utilizaban plumas de pájaros exóticos como accesorios y pintaban sus cuerpos de todos los colores. Para los Incas la moda era espiritual y llena de simbolismos. Hoy en día, los diseñadores peruanos deben inspirarse en su propio legado y riqueza cultural. Durante la semana de la moda se percibió una tendencia muy marcada hacia la emulación de estilos icónicos de casas de diseño europeas tales como Roberto Cavalli o Chanel. No hay razón alguna para que la imaginación se limite a imitar tendencias provenientes de Europa o Estados Unidos, cuando existe una fuente de inspiración tan amplia, colorida y original en el legado ancestral peruano.


Tejido elaborado por los Incas / Museo Amano en Lima



Christian Layolle

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Ferias