La inflación se desacelera en febrero

En febrero de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México registró un incremento mensual del 0,38%, así como una tasa de inflación anual del 5,34%, la más baja en casi un año de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves. En el mismo mes de 2017, los datos fueron del 0,58% mensual y del 4,86% anual.

En febrero de 2018 los precios de prendas de vestir y calzado en el país registraron una variación porcentual del 3,79% en relación con mismo mes de 2017.

Es importante mencionar que el dato de la tasa de inflación anual del 5,34% en el segundo mes del año está por debajo del avance del 5,55% registrado en enero pasado, y también ligeramente menor a la previsión de un aumento del 5,37% estimado en un sondeo de Reuters y Bloomberg.

De acuerdo con el Inegi, por sectores, en febrero de 2018 los precios de prendas de vestir y calzado en el país registraron una variación porcentual del 3,79% en relación con mismo mes de 2017, y del 1% frente a enero pasado.

Por su parte, en febrero del año en curso, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un aumento del 0,49% mensual y una variación anual del 4.27%. A su interior, los precios de las mercancías subieron un 0,54% y los de los servicios un 0,45% mensual.

Finalmente, en el mes de referencia, el índice de precios no subyacente creció un 0,08%, alcanzando un crecimiento anual del 8,49%.

Según Reuters, la desaceleración a tasa interanual en febrero ayuda a reforzar las expectativas del Banco de México (Banxico) de que la inflación general continuará retrocediendo para aproximarse en el año hacia la meta del 3,0% +/- un punto porcentual y alcanzarla en el primer trimestre de 2019.

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterModa - CalzadoIndustria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER