Publicado el
22 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación retrocede en la primera quincena de febrero

Publicado el
22 feb. 2018

En la primera quincena de febrero de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México registró una tasa de inflación anual del 5,45% según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves. 

El índice nacional de precios al consumidor en México se ubicó en un 5,45 % en los últimos 12 meses hasta la primera mitad de febrero. - Archivo


Este dato representa una desaceleración de la inflación mexicana, al compararla con la segunda quincena de enero de este año, cuando se ubicó en un 5,58% a tasa anual.

Además, la cifra es menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg y Reuters, que anticipaban una variación de los precios del 5,50% en dicho período.

De acuerdo con el Inegi, por rubros, en la primera quincena de febrero de 2018, los precios de prendas de vestir y calzado en el país registraron una variación anual del 3,89% en relación con mismo período del año pasado, y del 0,85% en comparación con la segunda quincena del pasado mes de enero. 

En su variación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor en México registró un incremento del 0,20% en la primera quincena de febrero de este año, con respecto a la inmediata anterior.

A su vez, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un incremento del 0,30% quincenal y del 4,32 % anual. Dentro de este índice, las mercancías aumentaron un 0,38% y los precios de los servicios lo hicieron en un 0,23% quincenal. 

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió un 0,06%, alcanzando de este modo una variación anual del 8,77%, de acuerdo con el Inegi.

El organismo estadístico comparó que en la primera quincena de febrero de 2017 la inflación quincenal de México se ubicó en un 0,33%, mientras que a tasa anual se situó en un 4,71%.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.