Publicado el
10 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación repunta en junio

Publicado el
10 jul. 2018

La inflación interanual de México se acentuó en junio de 2018 tras cinco meses de desaceleración y se ubicó por encima de las expectativa​s. En el sexto mes del año en curso, ​el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0,39% mensual, así como una tasa de inflación anual del 4,65%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas este lunes. En igual periodo de 2017, los datos fueron del 0,25% mensual y del 6,31% anual.

En el sexto mes del año los precios de las prendas de vestir y calzado en México registraron una variación anual del 2,62%. - Discovery Mujer


Según los datos, la inflación interanual en el país creció frente al 4,51% de mayo, y fue superior al 4,57% pronosticado por 21 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

De acuerdo con el Inegi, ​la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina las variaciones de artículos de alta volatilidad, avanzó un 0,23% mensual y un 3,62% a tasa anual en junio de este año.

En tanto, el índice de precios no subyacente registró un aumento del 0,84% en su comparación con el mes pasado, con lo cual alcanzó una tasa anual del 7,79%.

Por rubros, en el sexto mes del año los precios de las prendas de vestir y calzado en México registraron una variación anual del 2,62% en comparación con mismo período de 2017, así como una disminución del 0,13% frente a mayo pasado.

En la primera quincena de mayo, la inflación quincenal a tasa interanual empezó a mostrar señales de aceleración al revertir sorpresivamente la tendencia descendente que comenzó a finales de enero, y tras tocar máximos de casi 17 años al cierre de diciembre.

En la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) dijo que creció el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3,0%, mientras analistas consultados recientemente por la entidad monetaria aumentaron a un 4,0% su pronóstico para el indicador al cierre de 2018.

Francelia Rodríguez con Reuters

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria