Publicado el
10 abr. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación llega al 5,04% en marzo

Publicado el
10 abr. 2018

En marzo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México alcanzó un crecimiento mensual del 0,32%, así como una tasa de inflación anual del 5,04%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes. En el mismo mes de 2017, los datos correspondientes fueron del 0,61% mensual y del 5,35% anual.

En marzo de este añolos precios de prendas de vestir y calzado en el país registraron una variación porcentual del 3,27% a tasa anual. - Archivo


Es importante mencionar que el dato del 5,04% es la lectura más baja para la inflación mensual a tasa interanual desde el 4,86% que registró hasta febrero del año pasado, al tiempo que está por debajo del 5,12% que habían pronosticado 10 especialistas en un sondeo de Reuters. Sin embargo, la cifra está todavía por encima del objetivo permanente del 3,0% del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Inegi, por sectores, en marzo de este año los precios de prendas de vestir y calzado en el país registraron una variación porcentual del 3,27% a tasa anual, así como del 0,35% frente al mes inmediato anterior.

Por su parte, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un incremento mensual del 0,33% y un crecimiento anual del 4,02%. A su interior, los precios de las mercancías mostraron un alza del 0,25% y los de los servicios del 0,40% mensual. 

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual en México empezó a ralentizarse en enero pasado, principalmente por un alza más moderada de los precios de los gasolinas respecto a incrementos anteriores.

La desaceleración a tasa interanual en marzo podría restarle presión a Banxico de seguir aumentando la tasa clave, al reforzar las expectativas de que la inflación seguirá bajando este año para alcanzar la meta del 3,0% en el primer trimestre de 2019.

Desde diciembre, la entidad monetaria  ha incrementado dos veces consecutivas la tasa de interés referencial a un día hasta el actual 7,50%, a igual nivel de febrero de 2009, en un intento por frenar el avance de los precios.

Francelia Rodríguez con Reuters

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.