Publicado el
9 nov. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación interanual se desacelera en octubre

Publicado el
9 nov. 2018

En octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) en México registró un crecimiento mensual del 0,52%, así como una tasa de inflación anual del 4,90%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desacelerándose frente al 5,02% de septiembre y en línea con lo pronosticado por 17 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

Archivo


La cifra del 4,90% anual del Inpc representa el primer retroceso de la inflación interanual tras haberse acelerado por cuatro meses consecutivos desde mayo.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3,73% en octubre, también en línea con lo esperado en el sondeo.

Por rubros, en el décimo mes del año los precios de las prendas de vestir y calzado en México registraron una variación anual del 1,64% en comparación con mismo período de 2017, así como una variación del 0,15% frente a septiembre pasado.

Desde diciembre de 2015, el Banco de México (Banxico) ha aumentado en 475 puntos base la tasa clave para frenar el avance de la inflación general, que desde enero del año pasado ha rebasado el objetivo permanente del 3,0% y en diciembre de 2017 alcanzó su punto más alto en casi 17 años.

En la minuta de su más reciente decisión de política monetaria, la junta de gobierno de Banxico dijo que vigilaría el traspaso de los choques que han afectado a la inflación para mantener o reforzar la postura monetaria actual a fin de que el indicador converja a la meta.

El próximo jueves 15 de noviembre el banco central decidirá el nivel de la tasa de interés clave, que desde junio está fijada en un 7,75%, su mayor nivel desde 2009.

Sólo en el mes, la inflación general avanzó un 0,52%, mientras que el índice subyacente arrojó un alza del 0,31%.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria