Publicado el
10 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inflación baja un 0,34% en abril

Publicado el
10 may. 2018

En abril de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México registró un descenso mensual del 0,34%, así como una tasa de inflación anual del 4,55%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para el mismo periodo de 2017, los resultados fueron de un alza del 0,12% mensual y del 5,82% anual.

Expreso


Aunque la inflación interanual del 4,55% registrada en abril de este año es la lectura más baja desde el 3,36% que se registró hasta diciembre de 2016, la cifra aún continúa por encima de la meta del 3,0% del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el organismo estadístico, ​la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 3,71% anual en abril, y del 0,15% en su comparación mensual. A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron un 0,33% y los de los servicios disminuyeron un 0,01% mensual.

Por su parte, en abril de 2018, los precios de las prendas de vestir y calzado en México registraron una variación porcentual del 3,10% anual en comparación con mismo período de 2017, así como del 0,25% frente al mes inmediato anterior.

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas respecto a incrementos anteriores.

En su más reciente decisión de política monetaria, Banxico mantuvo la tasa de interés clave en un 7,50%, citando menores riesgos de una depreciación del peso, aunque mencionó entre los riegos al alza para la inflación una mayor volatilidad de la moneda por una evolución desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Francelia Rodríguez con Reuters

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria