Publicado el
22 sept. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria textil peruana y su relación con China: ¿Provecho o peligro?

Publicado el
22 sept. 2016

El nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski inició labores con un alto interés por replantear la economía del país, reactivar las exportaciones y fortalecer los vínculos con las naciones amigas. En este orden de ideas, el mandatario peruano estuvo en China durante una misión comercial y política, que dejó como resultado una rueda de negocios China - Perú organizada por ADEX esta semana en Lima. 


Las relaciones de Perú con China son muy provechosas para muchas industrias, menos para la textil, que año tras año ve sus productos ser reemplazados en el mercado por mercancía China. - Andina


El acercamiento entre China y la nación latina promete una mejor explotación del TLC existente, sobre todo en los ámbitos agrícolas y alimenticios. Sin embargo, el gobierno debe buscar la forma de proteger la industria textil peruana, teniendo en cuenta que cerca del 70% de los textiles que se venden en el país provienen de China

China es el principal socio comercial del Perú en el mundo, muy por encima de la CAN, sus vecinos e incluso los Estados Unidos. Sin embargo, cuenta con una balanza comercial negativa en términos de intercambio. Durante el 2015, Perú importó de China $8.666 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron $7.354 millones de dólares. 

“Es claro que muchos de los productos peruanos gozan de grandes beneficios arancelarios a su llegada a la China, gracias al TLC firmado entre los países hace más de 6 años. Pero nosotros estamos inundados de materia prima, prendas de vestir y calzado chino, que además de comercializarse a precios desleales, ingresa al país con menor arancel que el que debería”, confió a FashionNetwork.com, Eugenio Maya, director de una empresa de maquila peruana. 

Los empresarios esperan que el nuevo gobierno pueda encontrar soluciones a esta apertura, pues abrirle la puerta en términos textiles al gigante de la moda económica a nivel mundial no ha beneficiado hasta ahora a los locales. El algodón podría ser un punto en común de los países, así como las prendas de lujo y valor agregado.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.