Por
Reuters
Publicado el
10 jun. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La industria de lujo alcanza nuevas alturas en 2018

Por
Reuters
Publicado el
10 jun. 2018

El apetito de los jóvenes consumidores chinos y la expansión de las ventas en línea seguirían impulsando el mercado mundial del lujo en 2018, según el más reciente estudio de Bain & Co/Altagamma, publicado el jueves. Tras un aumento del 6% en 2017, las ventas de bolsos, relojes, joyas y ropa de lujo registrarían un aumento de entre 6% y 8% en 2018 a tasa de cambio constante, alcanzando un nuevo récord de entre 276 000 y 281 000 millones de euros.


Archivo - REUTERS/Aly Song


"Hoy, el crecimiento del mercado es continuo y saludable, ya que es impulsado más por el volumen que por los aumentos de precios", dijo a Reuters Federica Levato, socia de la firma de consultoría y coautora del estudio.

Además, las fluctuaciones del tipo de cambio deberían continuar redistribuyendo las compras entre las diferentes regiones del mundo, sin afectar realmente el crecimiento global del mercado.

La industria del lujo es impulsada por un cambio generacional: los "millennials" de entre 18 y 35 años hoy representan el grueso de su crecimiento (85%). Esta nueva situación ha obligado a las marcas a adaptar su estrategia en términos de marketing digital, pero también a renovar su oferta con productos que probablemente logren atraer a una clientela ultraconectada y con poca lealtad de marca.

Louis Vuitton, la principal marca de lujo a nivel mundial y la mayor fuente de ingresos de LVMH, Gucci (propiedad Kering), cuyas ventas se han disparado, y Chanel han invertido mucho dinero en el “streetwear”, principalmente en las zapatillas.

"La clientela china sigue siendo la fuerza impulsora de la industria. Es muy sensible a la moda y está más conectada que nunca", dice Claudia d'Arpizio, asociada de Bain y directora del estudio.

Consumidores ávidos de moda y accesorios

Los consumidores chinos representan un tercio del mercado global de lujo, y las generaciones más jóvenes tienen un apetito voraz por la moda y los accesorios, a los que dedican todo su capital. Siendo hijos únicos, también reciben apoyo financiero de sus padres o abuelos.

En este contexto, se ratificaría el auge de las compras realizadas en China, ya observado en los últimos dos años. Gracias a la reducción de las diferencias de precios entre China y Europa impulsada por las marcas y las medidas del gobierno chino para promover el consumo interno, los consumidores chinos están comprando cada vez más en su propio país.

En China continental, se espera que el crecimiento del mercado de lujo alcance entre 20% y 22% este año a tipos de cambio constantes, según las previsiones de Bain.
La industria también debería beneficiarse de un repunte en Hong Kong después de años de lentitud y un mejor desempeño en los Estados Unidos gracias a la renovada confianza de los consumidores y al retorno de los flujos turísticos.

El lujo también es impulsado por el aumento del comercio electrónico, ya que las marcas han tardado pero se han convertido a la oferta "omnicanal" (convergencia entre las tiendas físicas y las ventas en línea). Las ventas en línea han aumentado un 24% en 2017 hasta entre 9% y 10% del Mercado, y deberían llegar al 25% para 2025.

Al igual que en 2017, el lujo debe seguir siendo liderado por el calzado, que se ha convertido en un accesorio de moda más asequible que otras categorías, pero también por las joyas y artículos de cuero.

Bain espera un crecimiento promedio anual del mercado de lujo de entre 4% y 5% en los próximos años; para 2025, podría llegar a entre 366 000 y 390 000 millones de euros.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Lujo
Otro
Negocios