Publicado el
23 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La guayabera yucateca viaja a Colombia y Estados Unidos

Publicado el
23 may. 2018

La industria textil yucateca quiere explandirse a nivel internacional. Siete empresas productoras de guayabera, la camisa típica originaria del estado de Yucatán y una de las prendas más importantes de la cultura mexicana, viajarán este año a ferias de moda y textiles de Colombia y Estados Unidos para promocionar la prenda y lograr acuerdos de exportación. 

La guayabera es una de las prendas más reconocidas en México, sobre todo en el Caribe. - Mexicoexport


De acuerdo con El Diario de Yucatán, ​el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en la entidad (Canaive), Pedro Góngora Medina, informó que ​el programa Pyme Exporta otorgó recientemente su certificación a estas empresas para empezar a exportar la tradicional prenda.

Las empresas yucatecas que viajarán a la Expo Moda de Medellín, en Colombia, son Voga Yucatán, D’Fer Guayabera y Botom Texti. En tanto, las que irán a Surf Expo en Miami, Florida, son Dan El del Caribe, Portofolio ropa de lino, Soberano Guayaberas y FernandArjona, de la línea de traje de baño.

Ademas de tener el objetivo de expandirse a nuevos mercados, la industria textil local también buscará reforzar su presencia en México, con su próxima participación en la feria de  Intermoda de Guadalajara, con la participación de las firmas de guayaberas Mayan Shop, Soy Yucateca y Plaza del Recreo. 

Es importante mencionar que los esfuerzo de la Canaive de Yucatán por impulsar la prenda típica del estado se enmarca en un año importante para la industria textil local. A inicios de abril pasado, el estado ​entregó la marca colectiva "Guayateca" y presentó el proyecto del Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la Industria del Vestido de Yucatán (Ladipvy), ​el cual, una vez terminado, será único en su tipo en México y colocará al territorio como punta de lanza en este rubro.

Además, dos nuevas maquiladoras con capital norteamericano planean establecerse este año en Yucatán, al tiempo que las compañías locales están buscando otras fronteras donde comercializar sus productos.

En la actualidad, la Asociación de Maquiladoras de Exportación del estado cuenta con 28 empresas socias que generan 25 000 empleos. A su vez, de acuerdo con la Canaive, el año pasado fue histórico para la industria del vestido en el estado, pues se logró un crecimiento del 9% y una generación de más de 15 000 empleos. 

El sector textil de Yucatán actualmente exporta a países como Estados Unidos, Japón  y Tailandia. Empresas como Inditex o VF Corp han maquilado algunas de sus prendas en esta entidad.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.