Por
EFE
Publicado el
29 abr. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La colección Lights of Spain de Hannibal Laguna triunfa en la MBFW Dominicana

Por
EFE
Publicado el
29 abr. 2015

Santo Domingo - La colección Lights of Spain del diseñador español Hannibal Laguna, cuajada de guiños a la cultura y a las tradiciones españolas, triunfó en la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) Santo Domingo que, del 27 al 30 de abril, celebra su primera edición en la capital de República Dominicana.

Hannibal Laguna siempre ha utilizado la feminidad, el romanticismo y la sensualidad como herramientas en sus creaciones, desarrollando un estilo con el que la mujer latinoamericana se siente "muy identificada", y que ha conectado a la perfección con el público dominicano, que aplaudió efusivamente sus diseños.

Hannibal Laguna en la última edición de la MBFW Madrid


En declaraciones a Efe, el diseñador explicó que la Madrid Mercedes-Benz Fashion Week, "nuestra querida Cibeles de toda la vida, es un referente, la consideramos la primera pasarela del mundo de habla hispana" y, en todos los años que lleva presentando allí sus colecciones, ha percibido que, una mujer sensual como la latinoamericana, se identifica con su estilo.

"Aquí, incluso, me quedo corto, pero también es una forma de demostrar que, las pequeñas dosis, son a veces más interesantes", dijo Laguna, que manifestó la "grata satisfacción" y el "orgullo" que siente "al traer un trocito de España" a la pasarela dominicana.

La mujer dominicana "se va a sentir muy bien con esta colección, que busca una iconografía que me ha marcado desde la adolescencia, pero sin caer en los tópicos de la cultura española, y recorriendo aquello que me parece más destacado" de nuestras tradiciones.

En esta colección, que ha preparado a lo largo de los años, y que ya presentó en la edición de Madrid, se inspira en elementos tan españoles como el atardecer en el Patio de Los Leones de la Alhambra, en Granada, hasta en elementos del mundo taurino, materializados en la forma y los colores de los capotes.

Laguna reivindica, también, "prendas tan españolas como la mantilla y el mantón de Manila, pero sin hacerlo de forma explícita. Hemos bordado sobre un tul de seda el dibujo típico del mantón de Manila aplicado en los vestidos, y con la mantillas de Granada hemos hecho vestidos, utilizando hilos de oro".

Es su punto de vista sobre España, un concepto que le han demandado muchos clientes desde distintas partes del mundo, y "esta era la forma de sacar nuestra cultura a relucir, a través de la moda como vehículo, porque, aunque efímero, es el arte más utilitario de hoy en día", apuntó el diseñador.

La presentación de Lights of Spain, que fue precedida por la colección de moda masculina del colombiano Giovanni López, cerró la segunda jornada de esta primera edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de República Dominicana, un evento que llega al país para hacer de su capital un punto de referencia dentro del circuito internacional de la moda.

Esta industria está al alza en el país caribeño, diseñadores y modelos dominicanos son ya reconocidos a nivel internacional, y el gusto cada vez más extendido por las tendencias, evidenciado en la proliferación de bloggs especializados en el sector, le auguran un futuro prometedor en este mercado.

Creada en 1943 como alternativa a los eventos de moda franceses durante la Segunda Guerra Mundial, la Mercedes-Benz Fashion Week cuenta con plataformas en ciudades como New York, Sidney, Berlín, Panamá, Rusia, Madrid, Estocolmo y México, entre otras, y se estrena en República Dominicana coincidiendo con la celebración de los 60 años de presencia de la marca en el país.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.