Publicado el
1 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Unión Europea impulsa la modernización de su TLC con México

Publicado el
1 feb. 2018

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, llega este jueves 1 de febrero a México con la misión de impulsar las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el país (TLCUEM).

En la actualidad, la Unión Europea es el segundo mercado de exportación de México después de Estados Unidos. - lacarpa.com.mx


El comisario finlandés se reunirá con el canciller mexicano Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero. Katainen también tiene previsto encontrarse con un grupo de representantes empresariales mexicanos.

"El objetivo general de las negociaciones en curso es mejorar la relación UE-México sobre la base de un acuerdo negociado hace dos décadas que establece reglas adaptadas a la realidad del comercio mundial actual", aseguró la Comisión Europea en un comunicado.

En el proceso de renegociación del TLCUEM, que entró en vigor en el año 2000, se realizarán dos nuevas rondas de conversación, que se llevarán a cabo en Bruselas, del 5 al 9 de febrero de 2018, y en Ciudad de México, del 12 al 16 del mismo mes, con la expectativa de concluir el proceso antes de las elecciones presidenciales mexicanas de julio de este año.

La CE afirmó que las negociaciones “ya han tenido éxito en gran parte del acuerdo” y que las dos partes “siguen firmemente comprometidas con lograr lo antes posible” un pacto “ambicioso y equilibrado”.

La modernización del pacto bilateral es también vista por la Comisión como “una señal de fuerte apoyo a un comercio abierto, justo y basado en reglas, con el que la UE está firmemente comprometida a promover”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, el comercio entre la UE y México aumentó un 170% desde que el acuerdo anterior entró en vigencia. En la actualidad, la Unión Europea es el segundo mercado de exportación de México después de Estados Unidos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria