Publicado el
12 oct. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Fashion Week México se llena de arte, moda genderless y elegancia surrealista

Publicado el
12 oct. 2018

La Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) se aproxima a su recta final. Este jueves, se ha llevado a cabo el quinto día de la Semana de la Moda mexicana, con los desfiles destacados de la Universidad Centro, The Pack y Daniela Villa en el Ex Convento de San Hipólito de la capital del país.

Look de Rocío de la Universidad Centro presentado durante #MBFWMx PV19. - Israel Esparza


La apertura del penúltimo día de pasarelas de la MBFWMx estuvo a cargo de la colección titulada 'Volúmen Diecinueve Spring' de nueve egresadas de Centro, quienes propusieron, en su propia cápsula, las próximas tendencias de primavera-verano 2019. Las pasarelas de Montserrat Durazo, Ximena Cruz y Rocío Paredes fueron de las más relevantes.

Inspirada en la manifestación del inconsciente a través del arte, para la próxima temporada Montserrat Durazo propuso una colección de moda sustentable utilizando diversas técnicas. El volumen en faldas, túnicas y blusas dieron un movimiento etéreo y natural a las prendas, las cuales fueron elaboradas en materiales como el lino, algodón y seda. Todas estas piezas en tonos terracota, azul con toques en dorado, blanco y negro, complementadas con maxi aretes.

Por su parte, Ximena Cruz retomó el movimiento artístico del constructivismo ruso para convertir una colección de siluetas genderless, urbana y de sportswear. Con amarillos fosforescentes y rojos vibrantes, la egresada de Centro presentó pantalones con tiras, playeras desgarradas en cortes asimétricos redondos, gabardinas y chaquetas.

A su vez, la colección ​'Pulso' de Rocío Paredes fue un statement total de monocolor. Representando la función biológica y la intensidad de las emociones humanas, la diseñadora mexicana vistió, literalmente, a sus modelos de pies a cabeza con telas en la cara, cuello y piernas, mientras que en el cuerpo utilizó vestidos, faldas y chaquetas cortas con flecos. La paleta cromática estuvo conformada por el verde, rojo, azul, amarillo, blanco y morado, en materiales como el tul, lana y seda.

Para la noche, la Fashion Week México continuó con la moda masculina de The Pack. En los pasillos del Ex Convento de San Hipólito, una construcción del siglo XVI declarado monumento colonial desde 1964, la marca creada por Patricio Campillo propuso una nueva forma de presentar su moda y su nuevo concepto creativo.

Aspectos de la nueva colección de la nueva etapa de The Pack. - Fashion Week México


Tras haberse inspirado en subculturas en propuestas anteriores y con el objetivo de diferenciarse en el mercado nacional y crear una esencia para su marca, para la primavera-verano 2019 The Pack realizó un viaje intrínseco al tiempo que exploró los nuevos roles de género en la sociedad.

Utilizando los materiales que el diseñador creativo domina como el lino, el cuero y la mezclilla, Campillo ​recogió sus raíces y retomó el mundo de la charrería para traducirlos en prendas contemporáneas como túnicas, sacos, chaquetas y pantalones con detalles que hicieron un guiño a la botonadura del traje de charro. Todos en una paleta de color de verde olivo, gris, negro y rosé, complementados con botas de charro.

Después de realizar el desfile, los modelos de The Pack se mantuvieron parados frente a los asistentes para que éstos pudieran apreciar los cortes, texturas y siluetas de las prendas menswear. Esto con el objetivo de entender, de la mano de Campillo, de qué se tratan las prendas.

Finalmente, el cierre de la quinta jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week México estuvo a cargo de la tijuanense Daniela VIlla. En colaboración con el artista surrealista italo-mexicano Pedro Friedeberg, la firma homónima de la diseñadora fundada en 2012  creó su colección 'Visiones Fugitivas' cargada de símbolos surrealistas, detalles a mano y fibras naturales. 

Los sombreros de Daniela Villa robaron todas las miradas durante la #MBFWMx PV19. - Israel Esparza


Acompañadas por la música de la Orquesta Sinfónica, las elegantes modelos de Daniela Villa desfilaron faldas y vestidos con flecos, en negro liso y glitter y color hueso. Algunas túnicas y vestidos largos fueron presentados con estampados en seda. Tops, blusas off-the-shoulder desconstruidas y sensuales cuellos en V también dieron un toque de feminidad a la colecció; Rafa, lino, algodón fueron los materiales principales.

¿Los accesorios que robaron las miradas de los asistentes? Los femeninos y diversos modelos de sombreros, turbanste y tocados (algunos de ellos que parecían hacer referencia a símbolos religiosos antiguos como parte de la la estética de Friedeberg), combinados en colores como el dorado, negro y naranja.

Después de esta explosión de arte, música y moda genderless, la Fashion Week México finaliza su bloque de desfiles este viernes 12 con las presentaciones de Pineda Covalin, Armando Takeda, Azulay, Galo BertIn, Hua y Alfredo Martinez en el Bosque de Chapultepec y, nuevamente, en el Ex Convento de San Hipólito. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.