Publicado el
23 oct. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La CAN prepara el comercio navideño

Publicado el
23 oct. 2016

Este año la Navidad parece haberse anticipado en el norte del continente. Es fácil ver desde ya decoraciones de temporada en los principales comercios de Colombia, Perú y Bolivia, donde los comerciantes esperan con ansias los resultados de esta última campaña del año en términos de retail para cerrar con broche de oro sus economías y proyecciones.


La temporada navideña parece empezar más temprano que de costumbre este año entre los países del norte del cono sur. - SkyScraper


Expertos en la materia estiman que cada uno de los tres países, por separado, tiene suficientes motivos para pensar que este año la Navidad no solo se adelantó sino que viene con un jugoso botín financiero. En Colombia, el anuncio de la reforma tributaria que regirá a partir del 2017 empujaría a todos hacia el comercio, a hacer sus ‘últimas compras’ con IVA de 16% en lugar de 19%. 

Perú por su parte, con la entrada del nuevo gobierno y el alza en el índice de confianza del consumidor, es propicio a grandes ventas. El mercado está listo, las nuevas marcas instaladas, las anunciadas aperturas en curso y los bonos de fin de año no tardan en llegar a la población de este país que ha visto su PIB aumentar por encima del +3.5% en el periodo. 

El caso de Bolivia es una mezcla de las dos previas naciones. La economía no ha sido la más estable, pero el retail va viento en popa, con alzas proyectadas del +10% interanual, por cuenta del incremento salarial y la inclusión de las mujeres en la economía, si bien el contrabando ha aquejado fuertemente al comercio, el gobierno ha tomado medidas exhaustivas para combatirlo, lo que indica que la Navidad será para beneficio de los locales. 

Siendo todos tres países con fé católica mayoritariamente, esta campaña no solo es una estrategia de retail, sino que también es una vivencia. ‘Por muy mala que sea una Navidad siempre la gente necesita su pinta para el 24 y su pinta para el 31 y pues los regalos al menos para la familia’, asintió Jorge Pérez Duque, gerente de una comercializadora textil en Cali. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.