Publicado el
20 abr. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Apimex reelige a Daniel Tavarez Romero como presidente

Publicado el
20 abr. 2018

La Asamblea de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) ha ratificado este mes de abril a Daniel Tavarez Romero en su cargo como presidente para el periodo 2018-2019. Además de la reelección del dirigente, se han integrado nuevos asociados al Consejo Directivo.

n el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2018, los afiliados votaron a favor de queDaniel Tavarez Romerose mantuviera en su cargo un periodo más.


De acuerdo con un comunicado de la Apimex, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2018, los afiliados votaron a favor de que el actual presidente se mantuviera en su cargo un periodo más. Con más de 20 años de experiencia en diferentes cámaras e instituciones como CICUR, Concamin y Parque Piel, Tavarez Romero asumió su primer periodo en 2017. Durante la reunión con los asociados, el presidente de la Asociación rindió su informe de labores de su primera gestión.

Según la información, como parte del plan de trabajo del Consejo Directivo de Apimex 2018-2019 se planteó el crecimiento, mejora y consolidación de ANPIC La Feria de América, la reestructuración del Programa Especializado de Moda, el lanzamiento del nuevo modelo de Mexican Sourcing Quality (MSQ) 2,0, así como reforzar posicionamiento de la Asociación como asociación líder del sector proveeduría cuero calzado, entre otros objetivos.

Por su parte, el Consejo Directivo se modificó con la integración de nuevos participantes como Eduardo López como vicepresidente secretario; Juan Carlos Cashat como vicepresidente tesorero; Gerardo González en la vicepresidencia de calzado, textil y mueble: y Carlos Íñigo como vicepresidente desarrollo geográfico. Asimismo, durante el evento se nombraron a los nuevos integrantes Javier Robles Alaniz, ahora vicepresidente de nuevos sectores, y David Novoa Toscano, vicepresidente asociados, miembros y promoción.

Al finalizar la asamblea, se contó con la participación de Ulises Pérez Cuellar, gerente de comunicaciones y relaciones públicas de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), quien impartió la charla “Agenda externa e interna del sector calzado para mitigar el impacto de la entrada en vigor del CPTPP”, en la que habló de las acciones que el sector calzado y proveeduría realiza para defender los intereses de los sectores productivos en México ante la inminente entrada en vigor del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (también conocido como TPP 11).

De acuerdo con la información de la Apimex, los beneficios para México serían acceder a seis nuevos mercados de la región Asia-Pacífico, así como de fortalecer y mejorar el intercambio comercial con otros socios como Japón, Canadá, Chile y Perú, sin embargo, hay industrias mexicanas que necesitan ser apoyadas antes de la entrada en vigor del acuerdo, es imperante fortalecerlas para que puedan competir a la altura de las industrias extranjeras.

Ulises Cuéllar compartió que, de validarse el CPTPP tal cual está planteado, afectaría negativamente la industria mexicana al tener que competir en una guerra comercial con otros países, pero principalmente con Vietnam (apoyada por China) cuyas empresas de calzado son 37 veces más grandes que las mexicanas. Las afectaciones representarían miles de empleos perdidos en México.

Además, según recoge la Asociación, la mano de obra promedio de Vietnam es un 50% más económica que la mano de obra promedio en México, lo que vuelve aún más complicado el competir con dicho país en cuanto a precios.  

Por esto, el TPP 11 ya se encuentra en el Senado de la República, donde las Comisiones responsables discuten su contenido.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Nombramientos