Por
EFE
Publicado el
19 sept. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kuna retira una de sus colecciones por apropiación del arte indígena

Por
EFE
Publicado el
19 sept. 2017

La empresa textil peruana Kuna, conocida por sus prendas de lana de alpaca con motivos tradicionales de Perú, retiró del mercado su colección Light Alpaca 2017-18 por la que fue acusada de copiar y apropiarse del kené, un arte tradicional y ancestral de los shipibos, una de las etnias más numerosas de la Amazonía peruana.


Una de las prendas de la colección retirada Light Alpaca 2017-18 - Kuna Facebook


La congresista Tania Pariona explicó hoy en un comunicado que la colección fue retirada después de las protestas de la comunidad shipiba de Cantagallo, asentada en Lima, cuyas artesanas reclamaron no haber sido consultadas previamente por la comercialización de motivos tradicionales.

Kuna reconoció en un comunicado que sus diseñadores "tomaron como inspiración la tradición textil shipiba para algunos modelos de la colección light alpaca 2017-2018", lo que dio como resultado "prendas que muestran una reinterpretación sobre estos".

La compañía indicó que las prendas con el arte shipibo solo volverán a sus tiendas si logran obtener el "beneplácito" de las artesanas de Cantagallo, con quienes ya se han puesto en contacto para "explorar la opción de lanzar esta colección o colaborar de alguna forma" con ellas.

La congresista Pariona anunció que presentará en el Congreso dos proyectos de ley, uno para un registro de la iconografía de los indígenas de Perú y otro para el reconocimiento y protección de los conocimientos ancestrales y la iconografía de los mismos pueblos nativos.

La artesana shipiba Olinda Silvano indicó en el mismo comunicado que la herencia de su pueblo son sus diseños originarios, lo que sus padres, madres y abuelos les enseñaron, como el kené, un enrevesado y laberíntico diseño geométrico que adorna las cusmas (túnicas) en hombres y las faldas en mujeres.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.