Publicado el
8 dic. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Isabel Marant, libre de acusaciones por demanda de plagio

Publicado el
8 dic. 2015

Ante los tribunales de París, la diseñadora francesa Isabel Marant ha sido absuelta de los cargos de plagio presentados en su contra por la empresa Antik Batik, en una secuela más del incidente relacionado con la copia de diseños tradicionales de la comunidad de Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca, México.

(De izq. a derecha) Colección “Barta” O/I 2014-2015 de Antik Batik, blusa originaria de Santa María de Tlahuitoltepec, y prenda de Isabel Marant de su línea “Étoile” primavera 2015. - AntikBatik/Tlahuitoltepec/Net-A-Porter


“La corte no sólo confirmó que el diseño original es proveniente de la comunidad, sino que Antik Batik tampoco podrá obtener los derechos de autor del mismo”, aseguró el abogado de Marant, Jean-Marc Felzenszwalbe, al medio WWD. De esta manera, se aclara que ninguna de las empresas francesas tiene los derechos de la blusa xaamnïxuy, de la comunidad oaxaqueña.

De acuerdo con representantes de la diseñadora parisina, en febrero de 2015 Antik Batik y su fundadora Gabriella Cortese exigieron a la corte los derechos de los diseños, citando a juicio a Marant y acusándola de “imitar” los patrones en su colección Étoile primavera-verano 2015.

Sin embargo, en el escrito de su defensa presentado al Tribunal Supremo de París en abril de este año, Marant aseguró que “en su colección Étoile retoma la inspiración de las blusas tradicionales del pueblo de Santa María Tlahuitolpec, en la provincia de Oaxaca, México”, argumentando así que “en ningún caso, los diseños pueden considerarse originales de Antik Batik”, y que por su parte “ella no reivindica la calidad de autora en relación con esta blusa y sus patrones”. 

Al respecto, miembros de Antik Batik declararon a FashionMag que por el momento no tienen ningún comentario.

Por último, Felzenszwalbe aseguró a WWD que Isabel Marant tiene programada una reunión con el embajador de México en Francia para discutir una posible colaboración con los habitantes del pueblo oaxaqueño: "La comunidad de Tlahuitoltepec ha dicho que no quiere dinero, sino que se reconozca su trabajo", señaló Felzenszwalbe. “Esto podría resultar en una exposición en París destacando la artesanía única de la comunidad - o un proyecto similar”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Colección